07:10 am - 28 / 05 / 2017
Clima Zacatecas

GOBIERNO MEXICANO ENFRENTA UN RETO ANTE LA POLÍTICA DE REPATRIACIÓN DE DONALDTRUMP

Por directriz - Jue Mar 16, 8:09 pm

El docente investigador de la Unidad Académica de Filosofía, Marco Torres Inguanzo, ofreció la charla “Como enfrentar un mundo de trumpadas”, en referencia a la política que recientemente estableció el Presidente Donald Trump contra México.

   La plática se llevó a cabo en el patio central del edificio de Rectoría, en el marco de las conferencias organizadas por el Museo de Ciencias. Ahí el investigador y miembro del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), habló sobre la situación del comercio exterior y el Tratado de Libre Comerciocon América del Norte (TLCAN).

Afirmó que aunque es necesario este contrato para México, desde su firma en 1994 no se han obtenido los beneficios esperados, por lo que dijo “se hace necesario analizar cuáles son efectos de haber abandonado la política del mercado interno que fue sustituida por el TLCAN, que no se ha traducido en crecimiento para el país”, lo anterior lo ejemplificó señalando el desplazamiento del mercado interno que tuvo México desde 1936 a 1980.

El investigador finalizó su plática con el tema de la migración y de cuál es laexpectativa a corto plazo,es decir al 2018, momento crucial para nuestro país porque se empezará con la preparación para la elecciónpresidencial.

   Comentó que de momento no se ha presentado una deportación de mexicanos significativa, debido al freno con que DonaldTrump se ha enfrentado con el gobernador de California y con un sin número de activistas que defienden a los migrantes y que han judicializado las medidas discriminatorias del gobierno americano, por lo que subrayó que, “a partir del año 2018 se espera una repatriación de 100 mil mexicanos al año, lo que es un serio problema económico y social que deberá enfrentar el gobierno mexicano”.

Siga Directriz Informativa en Twitter , sea un fan en Facebook . Manténgase actualizado a través de RSS