01:41 am - 23 / 06 / 2017
Clima Zacatecas

EL CIDTE BUSCARÁ LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL PARA DESARROLLAR INVESTIGACIÓN

Por directriz - Vie Mar 17, 2:54 pm

“La UAZ es una de las primeras instituciones con las cuales la Agencia Espacial Mexicana firmó convenio de colaboración”, así lo manifestó en entrevista para Radio UAZ  de Comunicación Social, el director de Centros de Desarrollo Espacial, José Rafael Torres Coronado.

   Resaltó que dicho convenio tuvo como objetivo la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), el cual está en la Unidad Académica de Ingeniería y cuenta ya con un año de operaciones.

   Asimismo, desatacó que este laboratorio ha tenido “resultados excepcionales” con varios proyectos que originalmente eran para desarrollar tecnología espacial, mismos que se han logrado aplicar a otros sectores como el minero.

   Torres Coronado comentó que esto representa un beneficio además de una oportunidad, ya que los estudiantes pueden participar directamente en el desarrollo de estos proyectos que tienen una vinculación, alcance e impacto internacional.

   El director de Centros de Desarrollo Espacial indicó que, uno de los proyectos de gran impacto son las comunicaciones que utilizan un radio definido por software, esto da la facilidad de utilizar diferentes frecuencias y poderlas cambiarlas en vuelo en un satélite sin necesidad de tener un hardware específico para una señal, esto dijo, es una de las tecnologías de punta que se está realizando en agencias espaciales y en varias compañías que tratan de desarrollar satélites con comunicación con tecnología de punta.

   Enfatizó que se entrará en una etapa de reforzar la parte de la colaboración internacional y la vinculación, aprovechando la experiencia adquirida por este grupo y con los resultados concretos y contundentes mostrados, por lo que se buscan grupos internacionales para trabajar de manera colaborativa para generar más investigación y tecnología en comunicaciones espaciales.

   Finalmente, Torres Coronado invitó a la comunidad universitaria a que se acerquen a la temática espacial, porque esta requiere no sólo de la parte de ingeniería, sino de todas las áreas del conocimiento, como especialistas en derecho, economía, administración ya que muchas de las aplicaciones cuentan con beneficio social.

Siga Directriz Informativa en Twitter , sea un fan en Facebook . Manténgase actualizado a través de RSS