01:55 am - 23 / 06 / 2017
Clima Zacatecas

PROGRAMA PAISANO DE SEMANA SANTA ESTARÁ AL SERVICIO DE CONNACIONALES

Por directriz - Mar Abr 04, 8:32 pm

Zacatecas, Zac.- Durante 32 días, el operativo especial Semana Santa del programa Paisano operará a escala nacional; para ello, en Zacatecas se instalaron 27 módulos en 18 municipios, atendidos por 66 observadores.

José de Jesús Vega Ordóñez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que esperan la afluencia y el paso de más de 25 mil paisanos por territorio zacatecano durante dicho periodo.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que cada módulo cuenta con un buzón para que los usuarios denuncien cualquier anomalía o queja en contra de algún servidor público.

Rito Cordero López, de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), comentó que participarán en la verificación de los módulos y difusión del operativo entre las federaciones y clubes de migrantes.

Vega Ordóñez dijo que el Comité Interinstitucional (integrado por 60 dependencias federales, estatales y municipales) trabajará para que se respeten los derechos de los connacionales y se cumpla la ley en Zacatecas.

De los tres operativos que se realizan en el año —abundó el funcionario— el de Semana Santa es el que dura menos, ya que inició el pasado 27 de marzo y concluirá el 27 de abril.

Personal del INM, Sezami y SFP capacitó a los observadores (jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad), a fin de que brinden la información y asesoría adecuada a los paisanos.

También entregarán la Guía Paisano, que incluye información de las dependencias y los apoyos que brindan;  derechos y obligaciones, números de emergencia y un apartado para quejas sobre abuso o maltrato por parte del funcionariado de los tres órdenes.

Los módulos Paisano de Zacatecas están ubicados el aeropuerto internacional, central de autobuses, jardines principales de municipios, en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y casas de cultura.

Exhortaron a los connacionales a denunciar o presentar su queja ante cualquier extorsión, abuso o hecho que consideren que vulnere sus derechos, tanto en los módulos o llamando al: 01-80000 INAMI (46264), 01 800 201 85 42 desde México y al 1 877 210 9469 desde los Estados Unidos.

También asistieron: Miguel Rivera y Javier Mendoza, delegados de la secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente; Luz Domínguez; presidenta de la CDHEZ; el Comisario Jorge Anguiano, coordinador de la PF en Zacatecas, y Gonzalo del Real, jefe de Servicios de Auxilio Turístico, entre otras autoridades.

Siga Directriz Informativa en Twitter , sea un fan en Facebook . Manténgase actualizado a través de RSS