05:11 am - 22 / 10 / 2017
Clima Zacatecas

APOYAN CÁMARAS EMPRESARIALES REORDENAMIENTO DEL COMERCIO INFORMAL EN ZACATECAS

Por directriz - Lun Oct 09, 8:30 pm

Dirigentes de las Cámaras Empresariales Nacional de Comercio en Zacatecas (CANACOZAC); Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), así como las organizaciones de Pequeños y Medianos Mineros, la Asociación de Mujeres Empresarias y de la Pequeña Manufactura, expresaron su apoyo a las autoridades del municipio de Zacatecas para reordenar el comercio informal en la Capital del Estado.

En conferencia de prensa, los líderes empresariales de Zacatecas destacaron que el comercio informal en Zacatecas puede afectar hasta un 40 por ciento a los comercios formales o establecidos, sin embargo esa “afectación no es sólo a los comercios formales, sino a toda la comunidad porque dejan de pagar impuestos, no generan recursos para los servicios”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Coordinación de Análisis del Ingreso del Departamento de Comercio y Mercados, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, comenzó un operativo de reordenamiento del comercio semifijo en el primer cuadro de la Ciudad.

Las acciones iniciaron en la plaza Bicentenario, donde se retiraron algunas estructuras semifijas de comerciantes que previamente habían sido notificados sobre el operativo, pero la mayoría de los vendedores se retiró por su propia voluntad.

La presidenta municipal Judit Guerrero López explicó que mediante este operativo se revisarán los padrones de comercio en cada uno de los espacios públicos, donde se instalan puestos ambulantes, con el objetivo de recuperarlos para la libre circulación de los peatones y, en abono a la generación de un clima de mayor tranquilidad, realizar algunas acciones como mejorar el alumbrado público y la infraestructura para hacerlos más seguros.

Asimismo, explicó que los vendedores se integrarán a un programa de identidad para el comercio semifijo mediante un espacio o puesto, con elementos que abonen a ello; para lo cual ya se trabaja en el diseño de algún un carrito, una mesa o una sombrilla, para que se tenga un mejor acomodo y seguridad.

Por su parte, los líderes de las cámaras empresariales manifestaron que esta tarea es de toda la sociedad. Además, también se trabaja en temas como estacionamientos públicos y horarios de comercios, esto, bajo un esquema que le denominan Centro Digital Emprendedor de Zacatecas.

Del mismo modo, señalaron que el proyecto también tiene qué ver con las labores de limpieza en la ciudad, ya que se requiere tener una capital limpia, reiterando que la ciudadanía debe participar de forma decidida.

Siga Directriz Informativa en Twitter , sea un fan en Facebook . Manténgase actualizado a través de RSS