05:12 am - 22 / 10 / 2017
Clima Zacatecas

REPLANTEAMIENTO DE FUNCIONES PÚBLICAS, PIDE DIP. OMAR CARRERA A SECRETARIOS DURANTE GLOSA

Por directriz - Mie Oct 11, 7:57 pm

Durante la Glosa al Primer Informe de Gobierno, en la participación del Eje “Seguridad Humana” con la asistencia de los Secretarios de Desarrollo Social, Educación, Salud, de las Mujeres Zacatecanas, el diputado Omar Carrera hizo un llamado para que replanteen un mejor desempeño en sus funciones públicas y sus equipos cercanos, para así mejorar los resultados de cada una de sus áreas.

En su intervención el diputado comentó, una vez más, lamentamos que este formato de comparecencia de Glosa al Primero Informe de Gobierno no nos permita interactuar más, que podamos cuestionar y encontrar en ustedes las respuestas que no sólo los integrantes de este Poder, sino toda la ciudadanía espera.

En el rubro del Desarrollo Social, es claro que pese a todos los programas, montos, padrones y actividades que se realicen, Zacatecas no logra avanzar. Tan es así, que aún existen en esta entidad poblaciones calificadas como de alta y muy alta marginalidad.

Algo que sencillamente no puede ser posible, partiendo del hecho de que también hay regiones en que la visita del Secretario, del Gobernador y funcionarios del Gobierno Estatal y Federal es tan repetitiva, que pareciera los fines más que de bienestar social son de carácter proselitista.

No vamos más allá, Fresnillo es un municipio con esquemas de desarrollo económico y social, apuntalados por la Iniciativa Privada, por ciudadanos que buscan a través de la promoción del empleo y del circulante en corto, el beneficio de sus comunidades y colonias.

Sin embargo, fue uno de los primeros donde operaron estrategias como la llamada Cruzada Contra el Hambre, entonces ¿cómo entender señor secretario, que sigue habiendo comunidades donde la pobreza se respira en el aire?

¿Cuántos programas se han ejercido en Fresnillo? ¿Cuántos millones de pesos se han invertido? ¿cuántos se han beneficiado? Pero, sobre todo, ¿Por qué las cosas siguen igual?

Por otra parte, si de educación hablamos, la situación en el estado está cada vez más complicada, sindicatos que reclaman el respeto a sus logros y derechos, maestros que exigen se les formalice su relación laboral con el sistema educativo, directores que reclaman la ausencia de apoyos académicos, pedagógicos y económicos.

Padres de familia que a diario desfilan, ya no sólo por las oficinas educativas, sino por las instancias de gobierno y por este congreso, buscando a diario la solución a conflictos tan menores, que al tiempo se vuelven tremendas crisis que se van dejando sin resolver.

Es increíble, señora secretaria, que desde esta tribuna se tenga que hacer un llamado al gobernador para que resuelva situaciones como las que en fresnillo se han tenido en la Universidad Politécnica de Zacatecas, en la región escolar o en el Instituto tecnológico Superior de Fresnillo, cuando en todos los casos el reclamo básico es la indiferencia de la Secretaria de Educación en el estado.

La reforma educativa y su armonización en lo estatal, pareciera que, en vez de buscar un estado de altos estándares de calidad educativa, sólo propicie problemas entre los integrantes del sector, por desgracia afectando a la comunidad estudiantil del estado de Zacatecas.

Por eso, aprovecho este momento, para que ese exhorto también sea para usted: le pido que atienda cada uno de los problemas que, usted bien sabe, existen en la entidad. Desde los que reclaman los sindicatos, hasta los que son presentados por padres de familia y alumnos.

La educación es una garantía constitucional y Zacatecas, tiene que ser garante de la misma.

Zacatecas es un estado donde las mujeres son mayoría, en todos los aspectos, pero hasta ahorita no se ha alcanzado la plenitud del goce de las conquistas que durante años han tenido en todos los aspectos.

Sin duda alguna el trabajo de la Secretaría de la Mujer ha sido trascendental en nuestra entidad. Pero, así como se reconocen los logros y las metas, es de señalarse que los últimos meses no han sido los más exitosos.

La situación ya conocida del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo es sólo una muestra del nivel de corrupción que se pueden alcanzar en un plano donde, ínsisto, la lucha pareciera no sólo se da por los logros, sino también por el bloqueo interno.

Es bien sabido, que las mujeres zacatecanas trabajan diario, hombro a hombro, pero también en muchos casos en solitario, por lograr un nivel de vida aceptable para sus hijos, sus comunidades y ellas.

Así, en esa proporción debería ser también el esfuerzo que se haga desde los diferentes cargos que al interior de esa secretaria existan, no que se utilicen para pagar favores políticos, ni para evitar que algunas mujeres que hasta señalamientos tienen por Responsabilidades Resarcitorias en sus municipios, sigan viviendo del erario, aunque su labor sea nula.

Urge señora secretaria, más atención a las mujeres zacatecanas, a las de las zonas más vulnerables, que no sea sólo para la foto o para la estadística, que sea una entidad donde efectivamente se empodere a la mujer, pero no sólo a conveniencia de algunas cuantas, sino en beneficio de todas.

Finalmente, el rubro de la Salud por su sola vocación, sabemos es un tema donde la sensibilidad de los integrantes del sector salud, debe marcar la diferencia. Pudiéramos detallar muchos de los reclamos que pasan de los derechos habientes por este poder, pero el que más cala y daña a la población es aquel del trato que reciben de médicos, enfermeras, asistentes y demás personal.

Al margen de todas las cifras, metas, números que usted nos presente Señor Secretario, si queremos exhortarlo a mejorar las condiciones de atención al paciente.

En Fresnillo se está construyendo un Hospital destinado a la población femenina, sin embargo, así como hay obra para allí, también hay como en muchos otros municipios, clínicas rurales y urbanas a las que los médicos dejan de ir. Le pedimos atienda cada uno de esos casos en particular y se resuelvan esas situaciones.

Zacatecas es un estado que en los últimos años las escuelas de nivel superior han incrementado la oferta en la enseñanza de la Medicina Humana y la Enfermería, entre otras disciplinas ligadas a ello, los datos que el Informe del Señor Gobernador ha ofrecido en su Primer Informe nos dejan ver que, si todo ese potencial humano que está egresando se pusiera al servicio de la población, seriamos un estado más sano y con menos problemas.

En suma, es necesario que replanteen un mejor desempeño en sus funciones públicas y sus equipos cercanos.

Siga Directriz Informativa en Twitter , sea un fan en Facebook . Manténgase actualizado a través de RSS