10:21 am - 18 / 12 / 2017
Clima Zacatecas

CLAUSURAN FORO “DERECHOS HUMANOS, SEGURIDAD PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA”

Por directriz - Vie Dic 01, 9:08 pm

Concluye el Foro “Derechos Humanos, Seguridad Pública y Acceso a la Justicia”, realizado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año, con la participación docentes, estudiantes, integrantes de la sociedad civil, integrantes de la iniciativa privada, servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, así como y público en general.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) clausuró el evento organizado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde se analizaron los temas relativos la responsabilidad del Estado de garantizar seguridad pública, el impacto de la violencia, delincuencia e impunidad en el ejercicio de los derechos humanos, la protección de las víctimas y su derecho a la verdad, a la justicia y la reparación integral, la prevención de la violencia y la delincuencia con perspectiva de derechos humanos, la construcción de la paz desde el contexto social y el papel de la sociedad civil ente los altos índices de violencia y delincuencia.

Destaca el amplio análisis de la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por particulares y Sistema Nacional de Búsqueda, realizado por el Primer Visitador General de la CNDH, Lic. Ismael Eslava Pérez, en el que se señaló la importancia de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, asuman su estricto cumplimiento con plena responsabilidad y compromiso para erradicar uno de los delitos pluriofensivos que daña a la víctima, a su familia y a la sociedad en general.

El foro concluyó con la conferencia sobre el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales como mecanismo para la prevención social de la violencia y la delincuencia, en la que se señaló que la pobreza, la desigualdad y la marginación son una de las causas de los altos niveles delictivos, y por consiguiente, se debe centrar la atención en la generación de empleo y el desarrollo económico que permitan a la población acceder al derecho a la alimentación, a salud, a educación, a seguridad social, a trabajos dignos y bien remunerados.

La Presidenta de la CDHEZ, agradeció a los presentes y destacó las propuestas obtenidas en las mesas de trabajo sobre “el papel de los organismos públicos defensores de derechos humanos y sus consejos consultivos en la promoción y protección de derechos humanos”, “La prevención social de la violencia y la delincuencia con perspectiva de derechos humanos” y “La construcción de la paz desde contexto social”, encabezadas por el Dr. Alfonso Cortés Cervantes, Dra. María Teresa Villegas Santillán, Dra. Herlinda Goretty López Verver y Vargas, Lic. María del Pilar Haro Magallanes, Lic. Félix Vázquez Acuña, Mtro. Ricardo Bermeo Padilla y el Pbro. José Manuel Félix Chacón, Consejeros de la CDHEZ, quienes recabaron planteamientos fructíferos y conclusiones que se habrán de publicar en la página web de la CDHEZ, con las aseveraciones de todos los participantes.

Asimismo, aseveró que para la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, es importante la participación de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes, así como de servidores públicos, porque es fundamental que el acompañamiento de la sociedad civil en el análisis del mayor flagelo que afecta a la población zacatecana como lo es la violencia.

En este segundo día de trabajo, el Mtro. Jorge Alberto Ruíz Valderrama,
Jefe de Departamento de Capacitación a Servidores Públicos de la CNDH, aseveró que a las víctimas se les debe garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral como derechos fundamentales de un estado democrático de derecho.

El Panel sobre “La protección a las víctimas de violencia, delincuencia y violaciones de derechos humanos en México” fue abordado por el Mtro. Jesús Eduardo Martín Jaureguí, Lic. Jorge Andrés López Espinoza y el Dr. Marco Antonio Güereca Díaz, Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, respectivamente, y en cual aseveraron que las autoridades no pueden eludir su responsabilidad en esta tarea y por el contrario cumplir con las disposiciones vigentes que establecen garantías y mecanismos para que puedan acceder a la justicia, al fondo de reparación integral y a las garantías de no repetición.

Finalmente, la titular del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, puntualizó que este foro tuvo como resultados importantes propuestas que serán entregadas, conforme al ámbito de su competencia, a las autoridades del poder  ejecutivo, legislativo y judicial; asimismo ratificó el compromiso de la CDHEZ para seguir trabajando intensamente en la promoción, protección y defensa de la dignidad de la población zacatecana.

Siga Directriz Informativa en Twitter , sea un fan en Facebook . Manténgase actualizado a través de RSS