COLEGIO DE ANESTESIA DE FRESNILLO LLEVÓ A CABO SESIÓN Y TALLER “NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN EL MANEJO DE LA VÍA AÉREA”

COLEGIO DE ANESTESIA DE FRESNILLO LLEVÓ A CABO SESIÓN Y TALLER “NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN EL MANEJO DE LA VÍA AÉREA”

Fresnillo Zacatecas.-  En el Hospital Real de Minas del municipio de Fresnillo, se impartió el Taller con el título  “Nivel de conocimientos en el manejo de la Vía aérea”,  esencial para el médico anestesista estar familiarizado con la anatomía de la vía aérea, guías de manejo más actualizadas,  así como,  las alternativas con las que se cuenta  para casos de difícil control y una infinidad de dispositivos que se pueden utilizar. El Taller fue impartido por el Médico anestesiólogo Gerardo Enrique Bañuelos Díaz, egresado del  Alma Mater de la UAZ.

Informó que el 28% de las muertes relacionadas con la anestesia estaban originadas por la imposibilidad de ventilar con mascarilla o de intubar, cifra significativa si tomamos en cuenta que en práctica anestésica el 1% de los enfermos presentan algún grado de dificultad en el manejo de la vía aérea; mientras tanto estas cifras en la sala de emergencia es mucho más alto debido a las circunstancias y características de los pacientes que son vistos en estas áreas.

Señaló que a lo largo del  tiempo el anestesiólogo se ha convertido en el especialista del tema y no sólo por ser fundamental en su práctica médica cotidiana sino también al desconocimiento de las técnicas más elementales del manejo de la vía aérea por parte de otros médicos no anestesiólogos.

Explicó, que la habilidad para asegurar la vía aérea en diversidad de pacientes y distintas circunstancias clínicas representa un dominio obligado para los responsables del cuidado de la salud sobre todo de aquellos que se ubican en las áreas de urgencias y unidades de primer contacto cuando así se requiera, ya que de ello depende la morbi-mortalidad del paciente.

Independientemente de pertenecer a una especialidad médica todo profesional de la salud debe estar actualizado y familiarizado;  ya que la vía aérea constituye uno de los pilares del manejo de cualquier paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*