DESTINA CONAFOR 81.4 MDP EN APOYOS FORESTALES A ZACATECAS

DESTINA CONAFOR 81.4 MDP EN APOYOS FORESTALES A ZACATECAS

Este año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoya el desarrollo forestal sustentable de Zacatecas con 81.4 millones de pesos para continuar la conservación, reforestación y mantenimiento de zonas forestales, así como la prevención de incendios.

Lo anterior se informó durante el arranque de la Campaña Estatal de Prevención contra Incendios Forestales 2018, que se llevó a cabo en la cabecera municipal de Tlaltenango.

En el evento, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, entregó de manera simbólica herramienta para combatientes de las  brigadas rurales de incendios forestales de 14 municipios.

También se entregaron apoyos por un millón 200 mil pesos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), apoyos de Compensación Ambiental y de Pago por Servicios Ambientales mediante Fondos Concurrentes a cuatro beneficiarios de los municipios de Moyahua de Estrada, Monte Escobedo, Pinos y Benito Juárez.

En coordinación con el gobierno de Zacatecas, se apoyó con 300 mil pesos, por concepto de inversión productiva, a la empresa forestal de mujeres Arena Rosa Productos Naturistas del Desierto y 300 mil pesos más a un productor forestal del municipio de Valparaíso, para un secador solar.

Acompañado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, Beltrán Retis recorrió las instalaciones del vivero forestal militar ubicado en Tlaltenango.

Este vivero tiene como meta 2018 la producción y mantenimiento de un millón 120 mil 563 plantas,  820 mil 563 están en desarrollo y 300 mil en etapa de mantenimiento.

Las especies son Pinus cembroides, Pinus leiophylla y Prosopis laevigata y Cupressus lindleyi, Pinus leiophylla y Pinus teocote, respectivamente.

“Quiero aprovechar la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para destacar la participación que cada año tiene el ejército, aportando también a estos avances, a través de la producción de planta que realiza en sus 25 viveros de alta tecnología, de la reforestación y del combate de incendios forestales”, afirmó el director general.

Finalmente, Beltrán Retis señaló que en cinco años la CONAFOR ha invertido 551.3 millones de pesos para el desarrollo y atención del sector forestal de Zacatecas.

Entre los principales logros se encuentra la reforestación de 32 mil 700 hectáreas, el establecimiento de 2 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales y el saneamiento de 5 mil 500 hectáreas afectadas por plagas y enfermedades forestales.

“Sin importar que tan cerca o lejos vivamos de los ecosistemas forestales, cada día consumimos o utilizamos bienes y servicios que se originan en los bosques, en las selvas y en la vegetación de las zonas áridas, y de los cuales depende nuestra sobrevivencia”, finalizó el director general, Arturo Beltrán Retis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*