SIN PRENSA LIBRE, NO TENDREMOS UNA SOCIEDAD CAPAZ DE EJERCER SUS LIBERTADES: IEEZ

SIN PRENSA LIBRE, NO TENDREMOS UNA SOCIEDAD CAPAZ DE EJERCER SUS LIBERTADES: IEEZ

Si no hay periodismo libre que sea respetado, entonces no tendremos una sociedad capaz de ejercer sus libertades y hacer válidos sus valores, en especial el de la pluralidad y el de la tolerancia, señaló el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, durante la Inauguración del Curso de Periodismo Especializado en Derecho Electoral, auspiciado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al dar la bienvenida, el Presidente del Consejo general del IEEZ envió “un saludo solidario a las y los periodistas de Zacatecas, de México y de aquellas otras latitudes en las que el ejercicio del periodismo está siendo amenazado con pretensiones de acallarlo; que luego alcanzan conductas aberrantes apagando la vida del periodista o coartando su libertad en el libre ejercicio de su profesión”.

Mencionó además que casi no existe terreno del quehacer social tan dinámico como lo es la democracia y en particular la materia electoral en México. Hace unos cuantos lustros existían conocedores del tema de la democracia y de los procesos electorales.

Luego, dijo, comenzó el cambio incesante con ampliación de contenidos y de continentes en la materia, dibujando en el horizonte la apertura de especialidades; de los estudios comparados, de la historia de la democracias, del papel de los partidos políticos, de la apropiación de los asuntos públicos de parte de la ciudadanía y tantos otros.

Ahora, precisó el Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, el tema del Derecho Electoral se vuelve inaprensible, al menos para un sólo individuo. Y ya no encontraremos hoy el que diga que es conocedor y dominador de este tema. Y quien se atreve a hacerlo, pronto agrega límites o adjetivos a tales dominios. El que se especializa en financiamiento y fiscalización electoral. En precampañas y campañas. En medios de comunicación, donde ya se bifurca el ámbito de la internet con las redes sociales.

Destacó además que una tarea donde las y los periodistas pueden ser piedra toral para su impulso, es el informar y comunicar a la sociedad sobre el proceso electoral 2018 y de su trascendente jornada electoral el primero de julio de este año.

Informar y comunicar que tal jornada para nadie será sencilla pero, hacer ver que todos sin excepción, somos los viajeros de esta gran nave que es México. Que si encuentra feliz puerto, será en beneficio para todo el país. Que si la tormenta arrecia, el presente y el futuro de todos, estará en peligro. Y, que si la nave naufraga, los malos augurios también serán para todas y todos sin excepción.

Durante el Curso, Darío Mora Jurado y Martha Alejandra Tello Mendoza, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, abordaron los temas “Sistema Electoral Mexicano” y “Redes Sociales e Infografías”, respectivamente.

Además, las y los periodistas Irma Mejía Martínez, Clara Ivette Martínez Godoy, Alonso Chávez Landeros y Sergio Octavio Contreras Padilla; así como el especialista Darío Mora Jurado, participaron en la Mesa de Debate el “Papel de los Medios de Comunicación en el Proceso Electoral”.

En este Curso de Periodismo Especializado en Derecho Electoral estuvieron también presentes Matías Chiquito Díaz de León, Presidente del Consejo Local del INE en Zacatecas, el Magistrado Presidente Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Esaúl Castro Hernández, además de las y los Magistrados Hilda Lorena Anaya Álvarez, Norma Angélica Contreras Magadán, José Antonio Rincón González y Juan de Jesús Alvarado Sánchez; así como Rosalinda Álvarez Mercado, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales en Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*