CONCLUYE CICLO DE MESAS REDONDAS: ELECCIONES 2018. ESCENARIOS DEL FUTURO

El Ejecutivo Estatal no puede resolver los problemas de inseguridad en Zacatecas, este es un tema que se resuelve desde la Presidencia de la República, coincidieron en señalar, desde un punto de vista académico, los especialistas que participaron en la Mesa Redonda Zacatecas, Seguridad Pública y Fisuras al Estado de Derecho, que organiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Con esta mesa Redonda concluyó el Ciclo Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, en donde se abordaron temas de interés público para propiciar el debate de las ideas y la construcción de Ciudadanía. En  esta última mesa redonda participaron los especialistas Jehú Eduí Salas Dávila, Aquiles González Navarro, Jorge Alberto Pérez Pinto, y como moderador el Consejero Electoral Arturo Sosa Carlos.

En su participación Jehú Eduí Salas Dávila dijo que el tema de la seguridad pública en los últimos años, sobre todo en América Latina, ha marcado las agendas públicas de debate a partir de 1995 en todas las democracias. Este tema ha sido cuestionado en las zonas de vacío donde el Estado no ha podido funcionar de forma adecuada.

Esto ha sido, principalmente, porque el poder coercitivo del estado se ha visto desafiado por intereses políticos, económicos y por muy altos grados de corrupción, no sólo en México, sino en todas las latitudes del orbe.

Una de las primeras reacciones que se han tenido, no sólo en Zacatecas, sino a nivel nacional, es el cuestionar el modelo político. Dijo que más allá de la alternancia en el poder, no se han podido erradicar los problemas de inseguridad en el país.

Por su parte, el Lic. Aquiles González Navarro destacó que al iniciar el proceso electoral federal, las expectativas del ciudadano, la esperanza, el anhelo, es que finalmente concluya esta etapa negra en nuestro país, que nunca nos imaginamos llegar a estos niveles de degradación social y constituyen la inseguridad pública y la corrupción.

No podemos tocar el asunto de la inseguridad sin tomar en cuenta tres aspectos: las debilidades internas de las áreas de procuración y administración de justicia, en lo local y nacional; la injerencia norteamericana, con el Comando Norte, y el asunto de la despenalización de la mariguana.

En su intervención, el Lic. Jorge Alberto Pérez Pinto dijo que para un Estado de Derecho, para el buen funcionamiento de la sociedad. Además de que se cumplan los preceptos constitucionales de derecho al trabajo bien remunerado, a la vivienda, a la salud, etc.

Las condiciones para que exista un Estado de Derecho es necesario el respeto al imperio de la Ley; que exista una real división de poderes; legalidad de la administración pública; respeto a los derechos y libertades fundamentales; la existencia de un tribunal constitucional en México, y la independencia de los órganos constitucionales, administrador y resolutor de controversias de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*