PESE AL CLIMA DE INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN MÉXICO, LA CIUDADANÍA SALDRÁ A VOTAR EL 1° DE JULIO: IEEZ

La coordinación entre las autoridades electorales en el Estado de Zacatecas, y una amplia participación ciudadana, dará como resultado la celebración de elecciones confiables y transparentes el domingo 1 de julio, explicaron los titulares del IEEZ, INE y FEPADE ante la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Fresnillo, durante la celebración del Primer Conversatorio Distrital denominado ¿Porqué habrá elecciones confiables y seguras el primero de julio?.

Durante su exposición, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que ante el contexto de inseguridad que se vive a escala nacional, por fortuna, ésta no ha permeado en las elecciones en Zacatecas; no tenemos agresiones a precandidatos ni a candidatos; no hay infiltración en la capacitación, en los consejos electorales, ni en ningún otro aspecto del desarrollo del proceso electoral.

Es por eso que pese a la inseguridad, en un contexto difícil de efervescencia política y  de grandes disputas, en México la gente sale a votar, y el domingo primero de julio así va a ocurrir, porque nuestro voto va a contar y se va a contar bien.

Destacó además el Presidente del Consejo General del IEEZ que el desarrollo del proceso electoral descansa en una gran pluralidad. Al votar todos somos iguales, nuestro voto tiene el mismo valor, por eso conviene apostarle a la democracia. Es por eso que vamos a refrendar la confianza en las elecciones.

En su intervención, el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Zacatecas, Lic. Matías Chiquito Díaz de León, dijo que el propósito de los Conversatorios es hacer un ejercicio breve para ofrecer datos y elementos objetivos del porqué los Procesos Electorales son confiables.

Explicó que el proceso electoral no es de los partidos y de la autoridad electoral, el proceso electoral es de toda la ciudadanía. En los procesos electorales quienes integran las mesas directivas de casilla son las y los ciudadanos que son nuestros vecinos, quienes el día de las elecciones recibirán y contarán los votos.

Para esta tarea, hay un proceso seguro para integrar la mesa directiva de casilla; también, las boletas se elaboran en papel seguridad, los ciudadanos que votan deben estar inscritos en la Lista Nominal, y se garantiza que nadie pude votar dos veces.

Además, precisó el Presidente del Consejo Local del INE, los partidos políticos tienen representación en todas las casillas electorales, quienes vigilan que no se realicen actos contrarios a la ley.

El día de la elección se realiza el escrutinio y cómputo, se publican y el miércoles siguientes a la elección se realiza el cómputo, si hay dudas se realiza un recuento de los votos, voto por voto casilla por casilla.

Por su parte, la Lic. Rosalinda Álvarez Mercado, Fiscal Especial para la atención de Delitos Electorales en el Estado de Zacatecas, explicó que un delito electoral es aquella conducta que atente contra la libertad del voto y contra la función electoral.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar los delitos electorales, la compra y coacción del voto, sólo de esta manera la autoridad puede investigar y sancionar estas conductas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*