INFORMA GEMA MERCADO SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN AL COMITÉ CIUDADANO DE MONITOREO DE INDICADORES

Zacatecas, Zac.- Ante integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Indyce), la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, presentó un panorama del Sistema Educativo Estatal y de las políticas públicas que implementa el Gobierno de Zacatecas.

En principio, presentó las dimensiones del sector en el estado, integrado por  5 mil 300 escuelas de todos los niveles, a las que asisten 500 mil estudiantes que son atendidos por 30 mil docentes y trabajadores de la educación.

Mercado Sánchez fue invitada a la cuarta reunión ordinaria del Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores, encabezada por el presidente Héctor Manuel Jaramillo López y cinco vocales: María Blanca Mena, César Asael Santos, Miguel Ángel Aguilar, América Leticia Frías y José Chaparro González.

Marco Vinicio Flores Guerrero y José de Jesús Flores Jiménez, funcionarios de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), fungen, respectivamente, como coordinador y secretario técnico del mencionado comité.

La presencia de la titular de la Seduzac fue solicitada por los ciudadanos para que respondiera interrogantes surgidas después de analizar, en reunión anterior, estadísticas sobre la educación en Zacatecas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mercado Sánchez dijo que en atención a una de las tres dimensiones incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo, para ofrecer una educación de calidad reorganizaron la Secretaría de Educación.

La funcionaria explicó cada uno de los principales indicadores educativos, entre ellos, el índice promedio de escolaridad. A nivel nacional es de 9.1 y a nivel estatal es de 8.0 y la meta inicial es alcanzar la media nacional.

Mencionó que la estrategia incluye el Plan Programático 3D, dividido en Dimensión Escolar; Dimensión Académica, y Dimensión Administrativa, cuyos objetivos son formar ciudadanos responsables, críticos y solidarios con su entorno, así como profesionistas talentosos e innovadores.

Después de la exposición de la Secretaria de Educación, José Chaparro propuso que se legisle para establecer salarios mínimos para cada una de las etapas escolares terminadas. Así se atacaría la deserción y se estimularía a los alumnos a proseguir.

Miguel Ángel Aguilar, vocal del Comité Ciudadano, señaló que si la deserción escolar en Zacatecas es elevada, no sólo se debe a problemas socioeconómicos de los estudiantes, sino también a deficiencias materiales de las escuelas, que carecen de presupuestos para mantenimiento.

Participaron en la sesión: José Manuel del Muro Guerrero, Nereida Hernández Reyes y Alejandro López León, funcionarios del Coneval, quienes desde la Ciudad de México estuvieron enlazados mediante el sistema de videoconferencia.

Felicitaron al gobierno de Zacatecas por poner a disposición de la ciudadanía, investigadores sociales y la academia la plataforma Indyce, que proporciona toda la información referente a indicadores del desarrollo de manera sencilla y amigable.

También hicieron propuestas para mejorar Indyce y otras plataformas, como Obra Transparente, cuya finalidad es informar de licitaciones, planes, plazos, costos, avances y otros detalles de todas las obras y acciones del gobierno.

Marco Vinicio Flores, titular de la Coepla, agradeció al Coneval las observaciones y propuestas que enriquezcan las políticas públicas, fortalezcan su transparencia y lograr mejor gobernanza.

Por su parte, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey, destacó que los trabajos del Comité Ciudadano de Monitoreo están enmarcados en el Sistema Estatal de Evaluación y corresponden con los esfuerzos para que la evaluación del desempeño sea una de las principales características del gobierno estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*