VÍCTOR HUGO REYES ARRIAGA TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL TJAEZ

Aprobaciones

Convocatoria

En la sesión legislativa de este jueves 26 de abril,  se consideró como un asunto de urgente y obvia resolución, y se avaló por unanimidad de la Asamblea, la iniciativa de punto de acuerdo presentada por los diputados y diputadas integrantes de la CRIyCP, por el que se modifica el acuerdo número 145 del 15 de marzo de 2018, que contiene la convocatoria pública abierta para designar a cinco consejeros del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El propósito es prorrogar el plazo para la presentación de candidaturas al Consejo Consultivo  del IZAI. El plazo para la entrega de documentación será del 2 al 7 de mayo; el dictamen de elegibilidad se emitirá a más tardar el 9 de mayo. El 15 del mismo mes, el Pleno designará, de entre los profesionistas elegibles contenidos en el dictamen de elegibilidad, a quienes ocuparán el cargo de Consejeros del Consejo Consultivo del IZAI

Exhortos al gobernador

Por unanimidad de la Asamblea fueron aprobados dos exhortos que se hicieron al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna.

El primero de ellos con el propósito de que a través de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, promuevan y difundan, de manera permanente, información respecto a las causas, prevención y atención oportuna de las características que presentan las personas con discapacidad en la entidad.

El segundo es para que también en colaboración con los entes gubernamentales ya mencionados, se promueva y difunda una campaña publicitaria para la socialización de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.

Exhorto a PROFECO

También con el aval de todas y todos los legisladores presentes, se aprobó la iniciativa con punto de acuerdo por el que la LXII Legislatura del Estado exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, por conducto a su delegación federal en la entidad, a intensificar los programas de capacitación, campañas publicitarias, y todas aquellas prácticas públicas que tengan como finalidad la formación e instrucción de la sociedad zacatecana en sus derechos como consumidores.

Prórroga

Con 22 votos se avaló el dictamen respecto de la solicitud de prórroga para la presentación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 que presentaron los municipios de Enrique Estrada, Jalpa, Loreto y Valparaíso.

Iniciativas

Reforma al Código Penal

La diputada Ana Gabriela Guerrero Quintero expuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma una disposición y se adiciona un artículo del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Señaló en su propuesta que las niñas y los niños tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia. Informó que existe una alta incidencia en niñas y niños de muy corta edad, que son sometidas a tocamientos, exhibicionismo, estimulación sexual inadecuada y penetración genital, y en la gran mayoría de los casos, son abusados por quien tiene la obligación de protegerlos. La reforma se hace al artículo 231 al cual se le adiciona un párrafo y se adiciona el artículo 231 Bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 231

A quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondrá sanción de tres meses a dos años de prisión y multa de tres a veinticinco cuotas.

Si se hiciere uso de la violencia física o moral, la sanción será de tres meses a dos años de prisión y multa de cinco a diez cuotas. Existe la presunción legal de que la violencia fue el medio utilizado para la comisión del delito, cuando la víctima tuviere menos de doce años cumplidos.

A quien con el consentimiento de una persona menor de 18 años y mayor de 12 años y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondrá la misma sanción del párrafo anterior.

ARTICULO 231 BIS

A quien con el consentimiento de una persona menor de 18 años y mayor de 12 años tenga cópula se le impondrá sanción de tres meses a dos años de prisión y multa de veinte a cien cuotas.

Ley de Asistencia Social

En su oportunidad, la diputada Verónica Ramírez Ríos presentó ante las y los diputados una iniciativa de decreto, por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 10 de la Ley de Asistencia Social del Estado.

Esta iniciativa propone sentar las bases para que una vez establecida la atención integral a las personas con trastornos mentales y del comportamiento,  se puedan diseñar e implementar políticas públicas en esta materia, y para que se lleven a cabo programas y acciones que verdaderamente hacen falta pero que lamentablemente no están contemplados en nuestras leyes.  De aprobarse en sentido positivo la iniciativa, el SEDIF tendría los elementos sociales y jurídicos para poder crear un albergue psiquiátrico, que brinde una asistencia social integral a las personas con algún trastorno mental y del comportamiento, se encuentren estas, o no, en situación de calle y, cuando sea necesario, brindar atención especializada también a sus familias.

Dictamen

Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Comisión de Vigilancia, expusieron el dictamen positivo respecto al proceso de designación  del titular del Órgano Interno de Control  del Tribunal de Justicia  Administrativa del Estado de Zacatecas.

La comisión dictaminadora emite su opinión fundada en el sentido de que los profesionistas que se enlistan a continuación cumplen con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

  1. Jean Lovis Gallegos Murillo.
  2. Juan Carlos Pizaña Gutiérrez.
  3. Víctor Hugo Reyes Arriaga.
  4. Jorge Luis Morales Troncoso.
  5. Carlos Alberto Gallegos Murillo.
  6. Martha Yunuén Belmonte Ornelas.

En una segunda sesión ordinaria, las y los diputados eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirán los trabajos durante el mes de mayo, quedando de la siguiente manera: Presidenta María Guadalupe González Martínez, Vicepresidente Joan Santiago Ovalle Mercado, primer secretario, Santiago Domínguez Luna, segundo secretario Alfredo Sandoval Romero.

De igual manera, constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea designó de manera unánime a Víctor Hugo Reyes Arriaga como titular del Órgano  de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

Concluida la segunda sesión legislativa, se citó por parte del presidente de la mesa directiva, para el próximo lunes 30 de abril a las 11 horas para la siguiente sesion ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*