FONDO MINERO BENEFICIA A LA UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA DE LA UAZ EN FRESNILLO

Fresnillo, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, supervisaron esta tarde en Fresnillo los avances de la primera obra a favor de una universidad pública que se realiza en el país con recursos del Fondo Minero.

En gira de trabajo del mandatario y la funcionaria federal, este viernes en el Unidad Académica de Medicina Humana, Campus Fresnillo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se revisaron los avances en la construcción del laboratorio y quirófano de prácticas de dicha escuela que, con ello, podría recibir a más estudiantes en el próximo ciclo escolar.

El Gobernador y la Secretaria también destacaron que el laboratorio y quirófano permitirán a la Unidad Académica de Medicina Humana obtener su certificación y, por ende, mejorar las condiciones educativas de los futuros médicos fresnillenses.

Se trata de una inversión de 3 millones 265 mil 436 pesos, emanados del Fondo Minero o impuestos pagados por las minas que operan en el país y el cual fue iniciado durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además, es la primera ocasión que el recurso de ese rubro se utiliza para mejorar la infraestructura de una universidad pública del país, dijo la Secretaria Rosario Robles Berlanga.

El líder de Zacatecas destacó la pertinencia social de la obra, puesto que la carrera de medicina es una de las de mayor demanda en Zacatecas y el rechazo es amplio, de modo que la mejora en la infraestructura de la Unidad Académica de Fresnillo ayudará a mitigar la demanda.

El Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, explicó al Gobernador y a la Secretaria que el laboratorio y quirófano son instalaciones necesarias para la formación integral de los estudiantes del  área de las ciencias de la salud de El Minera, quienes ya no deberán trasladarse a Zacatecas para realizar sus prácticas.

Además, una vez concluida, para el siguiente ciclo escolar esa Unidad Académica podrá aceptar más estudiantes. Los trabajos tienen un avance físico de 90 por ciento y financiero de 70 por ciento.

SUPERVISAN ÁGORA GONZÁLEZ ECHEVERRÍA

Después de revisar los avances de la escuela y saludar a algunos estudiantes, el Gobernador y la Secretaria se trasladaron al museo Ágora José González Echeverría para supervisar la restauración, consolidación y restitución de la cubierta del inmueble ubicado en el mismo municipio.

La reparación del museo también se realiza con recursos del Fondo Minero, mediante una inversión de 11 millones 370 mil pesos.

Al inmueble se le realizarán trabajos de apuntalamiento en planta baja y primer nivel para prevenir que la cubierta no colapse, se le retiraron aplanados de muros en malas condiciones en las salas y fachadas, se colocaron vigas de madera, entablado de plafón, entre muchos otros trabajos.

A la gira de trabajo también acudieron el alcalde de Fresnillo, Javier Torres; el delegado de Sedatu en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, y el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*