PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO VELA POR EL BIENESTAR Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Al menos una decena de propuestas legislativas se han discutido ante el pleno de la LXII legislatura, con el propósito de garantizar el bienestar y el respeto a los derechos elementales de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Zacatecas.

La LXII Legislatura consideró que la violencia sexual es una grave violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, reformaron el Código Penal con el propósito de tipificar el “grooming”. Esta conducta delictiva se caracteriza por el uso de cualquier tecnología de la información y comunicación para contactar a un menor de edad con el objetivo de obtener contenido sexual o pornográfico del menor y además se amenaza con difundirlo. En ocasiones el contacto puede hacerse a través del engaño o la violencia física o moral.

Con esta reforma se garantiza el derecho humano de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado a disfrutar de un desarrollo psicosexual sano y adecuado, imponiendo sanciones de hasta tres años de prisión a quien incurra en este delito.

En octubre de 2016, una de las primeras iniciativas que se discutieron por parte de las y los diputados de la LXII Legislatura, fue un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en base a sus atribuciones, incluya los derechos  de la niñez en el Plan Estatal  de Desarrollo del Estado de Zacatecas, por el periodo 2016-2021.

Además, convencidos de que a los niños y niñas se les debe preparar en hábitos, valores y disciplinas, y no exclusivamente en aspectos cognitivos, destrezas y habilidades para ingresar a la primaria, esta asamblea popular aprobó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Educación del Estado.   Ahora en la ley se establece  que la educación inicial estará dirigida  a la población infantil menor de cuatro años, con un enfoque inclusivo, y que puede ser ofrecida por instituciones públicas o privadas; el propósito fundamental es potenciar  las funciones y arquitectura cerebral, así como contribuir a la cimentación armónica y equilibrada de la personalidad de los niños, y con ello a la formación de un perfil más apto y capaz de enfrentar con éxito los retos de su trayecto educativo y en la vida.

Otra propuesta más avalada por esta legislatura, es una reforma  al Código Familiar del Estado. El objetivo es salvaguardar la integridad de los menores, exhortando a quienes registren  a algún niño o niña, a que no utilicen nombres peyorativos, discriminatorios o carentes de sentido que posteriormente le puedan ocasionar algún perjuicio al infante.

También se aprobó realizar una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  Por ello, ahora las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Seguridad Pública y Justicia, deben formar parte del conjunto de comisiones que atienden las problemáticas de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en el tema relacionado con trabajo infantil, tras considerar que mientras más se involucren en el tema, las nuevas generaciones tendrán mejores condiciones de vida, al tiempo que serán mejores ciudadanos, preocupados y ocupados también, por el bienestar social.

Las iniciativas en mención son tan sólo una muestra del trabajo que el Poder Legislativo de Zacatecas ha hecho para el cuidado y protección de la niñez zacatecana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*