EN MI GOBIERNO, EL ACCESO AL EMPLEO DIGNO Y BIEN PAGADO ES PRIORIDAD: ALEJANDRO TELLO

Zacatecas, Zac.- “Para mi Gobierno, el acceso a un empleo digno y bien pagado, que ponga en primer lugar la integridad y seguridad del trabajador, es prioridad, pues ellas y ellos son el capital más importante que tiene este sector”, afirmó el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2018.

Ante proveedores, autoridades y empresas relacionadas a la actividad minera, en Palacio de Convenciones, el líder de Zacatecas invitó a las y los presentes a generar las condiciones para  transformar esta industria en una actividad caracterizada por su productividad, sentido social, ambiental, inclusivo y que proteja a su personal.

“Es necesario un adecuado equilibrio entre el medio ambiente y el derecho a la propiedad; la inversión, producción, el empleo y remuneraciones, en el que tanto las industrias mineras y las comunidades se vean beneficiadas por la extracción de metales”, agregó Tello Cristerna.

Para lograr lo anterior, dijo, Zacatecas forma y capacita a la fuerza laboral a través de seis universidades, donde la comunidad estudiantil tiene acceso a carreras en Minería, Geología, Metalurgia, Ciencias Ambientales y Topografía, siendo esto un atractivo para las potenciales inversoras.

El Director de Desarrollo Minero, de la Secretaría de Economía, Juan José Camacho, reconoció que Zacatecas es punta de lanza en este sector, lo cual lo convierte en el escenario ideal para reunir a empresas y autoridades de Chile, España, Australia, Suecia, Ecuador, Canadá, además del interior de la República.

Dentro de la agenda de trabajo de esta Reunión, que terminará el próximo 8 de junio, se analizarán iniciativas como deducir en su totalidad los impuestos de aquéllas firmas que se encuentran en fase de exploración y garantizar un marco legal que brinde certezas sobre la situación legal de la tierra; esto, para reposicionar a la minería mexicana en el plano internacional.

Actualmente, esta actividad representa para Zacatecas una fuerza laboral de 14 mil personas, además de generar 31 mil empleos indirectos. En 2017 la entidad fue el principal productor de plata, con una representación de 43 por ciento de la extracción nacional, y es protagonista en los rubros de zinc, plomo, cobre y oro.

La minería, a nivel nacional, ha invertido durante los últimos 12 años un total de 51 mil millones de dólares y, por medio del Fondo Minero, remunera a 199 municipios de 25 estados de la República, para financiar obra social básica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López; la Secretaria nacional y el Presidente local de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Elizabeth Aux y Rubén del Pozo, respectivamente; el Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Ortega Alanís; y el Secretario estatal de Economía, Carlos Bárcena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*