MÉXICO ES UN REFERENTE EN LA DISCIPLINA DE GESTIÓN PESQUERA INTERNACIONAL

México es un referente en la disciplina de gestión pesquera entre los países latinoamericanos que participan en foros internacionales, expresó Bernal Alberto Chavarría Valverde, asesor internacional de gestión pesquera, quien reconoció el liderazgo, la constancia y los esfuerzos de trabajo colaborativo de nuestro país para incidir en la mejora de políticas y medidas de ordenación.

Al llevarse a cabo el curso de “Actualización en Gestión y Política Pesquera Internacional”, impartido a servidores públicos de distintas direcciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el experto que en la actualidad se desempeña como consultor independiente en ámbitos generales de promoción de política y gestión pesquera a nivel internacional, comentó que México ha demostrado al igual que otros países de la región latinoamericana, que cuenta con las capacidades, aptitudes, disciplina de estudio y de esfuerzos de trabajo para poder incidir en la política internacional.

Previo a la entrega de reconocimientos a los funcionarios participantes en este curso, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, indicó que la idea principal del curso de actualización en gestión pesquera internacional es que el funcionario adquiera mayor fortalecimiento, esté más informado y robustecido en materia de pesca y acuacultura, sobre todo que desarrolle la capacidad para intervenir en el momento de participar en los diversos foros internacionales.

Mencionó que las delegaciones mexicanas tienen un rol cada vez más importante en los distintos foros de gestión pesquera internacional a los que asisten, en los cuales se dieron giros a discusiones relevantes, se crearon nuevas negociaciones y rondas adicionales: “el Código de Conducta para la Pesca Responsable así nació, de una labor de tradición mexicana”.

Este tipo de capacitación permite que la CONAPESCA esté más y mejor preparada para trabajar de la mano con el sector pesquero y acuícola nacional y seguir teniendo un papel destacado y reconocido en los distintos foros internacionales de gestión pesquera en los que participa, expresó el comisionado Mario Aguilar.

A su vez, el asesor costarricense Chavarría Valverde destacó que “tanto en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), como en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), en ambos casos se ha atestiguado la excelente participación que ha tenido México”.

Agregó que en materia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México ha mostrado al resto de los países latinoamericanos que las herramientas de gestión internacional funcionan. Del mismo modo, citó el caso de proyectos que nuestro país ha liderado en el marco del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

“La posición de México ha sido relevante y seguirá siendo muy importante por ser nuestro gran socio referente”, reiteró el experto costarricense en políticas públicas en materia de pesca y acuacultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*