CONCLUYE SEMANA DE NUEVOS TALENTOS 2018, LUEGO DE MÁS DE 20 ACTIVIDADES SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Zacatecas, Zac.– Luego de más de 20 actividades, concluyó la Semana de Nuevos Talentos (Senuet) 2018, estrategia implementada por el gobierno de Alejandro Tello, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), para fomentar las vocaciones científicas y premiar el alto rendimiento académico de estudiantes de tercero de secundaria de la entidad.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, informó que, durante una semana, 30 estudiantes (15 hombres y 15 mujeres), provenientes de 24 municipios, participaron en la estancia académica que incluyó actividades como conferencias, visitas a centros de investigación; así como recorridos y prácticas en laboratorios e instalaciones de alto desarrollo tecnológico.

En ese sentido, los jóvenes participantes visitaron las áreas de gineco-obstetricia, pediatría lactante, urgencias, terapia intensiva y el centro de cómputo del Hospital Virtual ACS/UAZ; y en la sala Maker Space, del centro interactivo Zigzag, desarrollaron un circuito eléctrico y recorrieron el espacio sideral.

También conocieron las partes de los incendios y otros conceptos relacionados con la transferencia de calor, bajo la guía de José Alfredo García, jefe del Departamento de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con apoyo de la Escuela de Robótica y Tecnologías Avanzadas (Creabótica),  armaron un robot y aprendieron principios básicos de programación para esta especialidad; además, realizaron prácticas de cálculos y resolvieron acertijos en el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas de Zacatecas (MIIMAZ).

De igual manera, participaron en una charla impartida por el Subdirector del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), Sothwell Ignacio Carbajal Palacios, acerca de la importancia de la química forense para solucionar problemas legales.

Al final, María José Alvarado, del municipio de Pinos; Sofía Alejandra Martínez, de Fresnillo, y Diego Ibarra, de Sombrerete, participantes en la Senuet 2018, expresaron su satisfacción y agradecimiento al Gobierno del Estado y al Cozcyt por esta iniciativa que fomenta su interés por la ciencia y la tecnología, y premia su esfuerzo diario en la escuela para obtener buenas calificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*