PRESENCIA EFECTIVA DE CORPORACIONES INCREMENTA RESULTADOS EN SEGURIDAD: SECRETARIO ISMAEL CAMBEROS

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, informó que las acciones ordenadas desde el Grupo de Coordinación Local (GCL) por el mandatario estatal, han permitido incrementar las cifras de resultados, respecto a 2016 y 2017.

Detalló que, mientras en 2016 y 2017, se aseguraron 53 y 68 armas de fuego de diversos calibres, respectivamente, para el mismo lapso, pero de 2018, fueron 208 armas y, en lo que se refiere a cartuchos útiles, la estadística fue de 214 y 286, los años referidos, y de 7 mil 619 durante el presente.

Además, expuso que hay una reducción con relación al número de homicidios dolosos registrados en lo que va del año en el estado, respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

En la recuperación y/o aseguramiento de vehículos, la cifra fue de 141 y 155,en años anteriores, y 964, en 2018; mientras tanto, el número de personas detenidas por diferentes delitos también registró un ascenso en esos lapsos, al registrarse 95, 292 y 733 casos en el presente.

Otro resultado es el relativo al aseguramiento de dosis de drogas diversas, tales como mariguana, cocaína en polvo, cocaína en piedra y cristal, toda vez que para los primeros siete meses de 2016 la cifra fue de 444 dosis, para 2017, de 1 mil 236 dosis, y para 2018 fue de 17 mil 21 dosis.

Resultados semanales del GCL

Asimismo, dio a conocer que a lo largo de una semana, las fuerzas de seguridad que integran el GCL, detuvieron a 63 personas como presuntos responsables de diversos delitos.

Las corporaciones aseguraron 12 armas de fuego (cinco largas y siete cortas), 13 cargadores para armas de diferentes calibres, 359 cartuchos de diversos calibres, así como 263 dosis de drogas (99 de cristal, 87 de cocaína en polvo y piedra y 77 de mariguana).

Durante la conferencia semanal en las instalaciones de la SSP, Camberos Hernández refirió que para el Gobernador Alejandro Tello Cristerna el tema de seguridad es prioritario, por eso desde el pleno del GCL se refuerzan operativos donde es necesaria mayor presencia.

En ese sentido, puntualizó que con el trabajo unido, operativos efectivos y acciones diarias es posible recuperar la tranquilidad y la paz social, fortalecer el Estado de Derecho y edificar un Zacatecas Seguro.

El titular de la SSP precisó que derivado de la coordinación entre instancias estatales y federales también se confiscaron 110 kilogramos de enervante y, en el municipio de Trinidad García de la Cadena, ya que elementos del 53 Batallón de Infantería destruyeron, por mano de obra e incineración, 15 plantíos de mariguana, con una superficie total de 2.36 hectáreas.

Agregó que el trabajo permanente de los tres órdenes de gobierno se ve reflejado en los resultados, así como los avances en materia de seguridad, combate al delito y procuración de justicia, como es el caso de la detención, en Durango de un hombre, considerado un Objetivo Prioritario del GCL.

Por otra parte, indicó que por instrucciones del Gobernado Tello, el GCL mantiene diversos operativos en la cabecera municipal de Fresnillo y sus comunidades, así como en las instalaciones de la Feria de dicha demarcación.

Instancias de los tres órdenes de gobierno tienen presencia con seis operativos: Base de Operación Mixta; fuerza de reacción inmediata; seguridad y vigilancia en bares y cantinas; seguridad y vigilancia en la feria; seguridad y vigilancia en bancos y centros comerciales, y apoyo a policía de seguridad vial en operativos retiro de polarizado en vehículos, motocicleta segura y alcoholímetro.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con mejorar los niveles de seguridad, a través de operativos eficientes, en los que resulta determinante la participación y confianza ciudadana, a través de sus denuncias al Sistema de Emergencia 911.

Finalmente, el Secretario Ismael Camberos aseveró que en las acciones de seguridad participan los tres órdenes de gobierno, pero también la sociedad, como una muestra de voluntad y corresponsabilidad social, que habla de una educación para mejor seguridad y desarrollo de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*