INICIA MUESTRA DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO RONDA-MADRID-ZACATECAS, MÉXICO 2018

INICIA MUESTRA DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO RONDA-MADRID-ZACATECAS, MÉXICO 2018

Zacatecas, Zac.- Con la proyección del filme ganador del gran premio de la Bienal Internacional de Cine Científico 2016, El Secreto de Bosque, de Antonio Grunfeld Ríos, arrancó de manera simultánea en Europa, América Latina y Zacatecas, la edición 2018 de este proyecto, cuyo objetivo es difundir y acercar a la sociedad las imágenes y sonidos de la ciencia que se producen en el mundo.

Bajo el lema ComunicaCiencia, Zacatecas es la única sede fuera de Europa, donde se transmitirán 20 producciones de las 124 que serán proyectadas durante la vigésimo novena Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda Madrid-México 2018.

En punto de las 11:30 horas en México -19:30 horas de España- la inauguración se transmitió en vivo en streaming, a través de la Red CUDI y YouTube, y contó con la participación de los miembros de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la Asociación, aseguró que el cine científico no solamente ofrece gran estética sino que es también una oportunidad para reflexionar, por lo que destacó la participación de los científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Señaló, además, que esta muestra tiene un uso didáctico no sólo para el ámbito de la educación científica, sino también para la sociedad, por ello, reconoció el papel del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) por liderar el trabajo de difusión que ha realizado el medio público del estado.

La directora general del Sizart, María Teresa Velázquez Navarrete, reiteró que para el Sistema es muy importante la divulgación de la ciencia y la tecnología. Destacó que el canal 24.1 de televisión abierta y el 97.9 FM de Radio Zacatecas son el único medio en el país con un noticiero dedicado a la difusión de la información científica.

A decir de la directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el acercamiento a la ciencia y a la tecnología permite a las sociedades tomar mejores decisiones, por lo que reiteró que continuará el impulso a este tipo de iniciativas.

El director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Agustín Enciso Muñoz, destacó que las sociedades que han tenido mayor formación en el ámbito científico y tecnológico pueden encarar de mejor manera los cambios sociales.

Además, reiteró que la muestra de Cine Científico une el arte y la ciencia para comunicarse con la sociedad.

Finalmente, cabe destacar que la inauguración de la Bienal de Cine Científico, en su edición 2018, se realizó en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, del museo Pedro Coronel, en el marco del 186 aniversario de la fundación de este espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*