ZACATECAS CUMPLE CON LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN  DE CUENTAS AL RECIBIR EL INFORME DEL PODER JUDICIAL: GONZÁLEZ NAVA

ZACATECAS CUMPLE CON LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS AL RECIBIR EL INFORME DEL PODER JUDICIAL: GONZÁLEZ NAVA

En sesión solemne encabezada por el Presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, diputado José María González Nava y el Secretario General de Gobierno Jehú Edui Salas Dávila, en representación del Gobernador del Estado;  el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, rindió su  Informe de Actividades.

El titular del Poder Judicial de la Entidad, precisó las actividades que se realizan en la institución que representa, al ser la primera ocasión que un presidente del Tribunal Superior acude a rendir un informe ante la legislatura, detallando el trabajo que se realiza en los 68 juzgados distribuidos en los 18 distritos judiciales que se dividen en  el Estado.

Explicó los rasgos característicos de cada una de las materias que son competencia de los juzgados de primera instancia y de las Salas del Tribunal Superior de Justicia. De igual forma, detalló el trabajo que los jueces y Magistrados del Estado de Zacatecas desarrollan para resolver juicios en las materias familiar, civil,  mercantil, penal, ejecución de sanciones penales y justicia para adolescentes.

Avalos Arellano informó sobre lo que se hace en la segunda instancia, que está a cargo de cuatro salas, dos en materia penal y dos en materia civil, familiar y mercantil, y dio cuenta de las Áreas que sirven de apoyo  a la función jurisdiccional, el trabajo que cumple cada centro y las facultades que se tienen.

Informó que se han abierto nueve juzgados, en Zacatecas los juzgados cuarto y quinto Familiar, cuarto Civil y segundo de oralidad mercantil; en Fresnillo el juzgado de oralidad mercantil y el tercero familiar; un juzgado segundo en Pinos, un segundo en Ojocaliente y un Tercero en Sombrerete. Lo anterior, dijo el Presidente del Poder Judicial,  contribuye de manera importante a evitar que haya una sobrecarga de trabajo que dificulte o impide la pronta solución de los conflictos.

Señaló que para el ejercicio del año 2017 el Poder Judicial recibió un presupuesto de 516 millones 048 mil 043 pesos, mientras que para el ejercicio de 2018 se asignó un presupuesto de 490 millones 027 mil 438.00 pesos, por lo que esta reducción de un poco más de 26 millones de pesos, ha colocado al Poder judicial del Estado en serias dificultades, pues no se dispone de los recursos necesarios para el cierre del año.

Finalizó dando a conocer los retos y objetivos que la administración de justicia tiene aún y aspira a cumplir, asegurando que para lograrlo, el Poder Judicial del Estado ofrece el trabajo firme y decidido de todos los hombres y mujeres que lo integran, pues están acostumbrados a cumplir con un horario laboral, pero también, a dedicar las tardes, las noches y los fines de semana a resolver los juicios que llegan a su conocimiento.

Al término de la presentación del Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, el Presidente de la Legislatura, diputado José María González Nava hizo uso de la Tribuna reconociendo que el Estado de                 Zacatecas, es el único en el país que cuenta con un ejercicio democrático en donde los tres poderes del estado rinden informes similares.

Aseguró el legislador, que con este ejercicio no se pretende cuestionar la forma en que se ejerció la impartición de justicia en la entidad, pues sería una intromisión en el principio de división de poderes, sino retomar los objetivos originales de los Poderes Públicos, a fin de sentar un verdadero sistema de rendición de cuentas de frente a la ciudadanía.

Dijo, que los principios de transparencia y rendición de cuentas que se aplican con el informe del Poder Judicial ante el Legislativo, es en virtud de que este último representa a los ciudadanos, por lo que constituye un mecanismo novedoso de diálogo entre poderes, indispensable para el cumplimiento de las finalidades esenciales de una verdadera democracia, que servirá para la definición de las políticas públicas que se habrán de aplicar.

Con la clausura de la Sesión Solemne, finalizó el ejercicio de rendición de cuentas que en está ocasión llevó a cabo el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*