SE PRONUNCIAN DIPUTADOS POR MEJORES SALARIOS Y  FORTALECIMIENTO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS POR MEJORES SALARIOS Y FORTALECIMIENTO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Como un ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Legislativo y la sociedad en general, los integrantes de la LXII  Legislatura del Estado recibieron al titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Fernando Bárcena Pous, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Luego de recibirlo por la Comisión de Cortesía, a cargo de los diputados Lizbeth Ana María Márquez

Álvarez y José Dolores Hernández Escareño, los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado emitieron sus posicionamientos.

Fomento de empresas

En la primera intervención, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), en voz del diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, externó que las comparecencias de los secretarios de gobierno son una oportunidad para evaluar y analizar la situación de la entidad a partir del diálogo republicano, y con ello se puede tener una visión integral para solucionar los problemas que aquejan a Zacatecas.

Para el legislador, es de toral importancia que las políticas económicas se enfoquen en medidas de mediano y largo plazos, a fin de generar las condiciones institucionales que propicien desarrollo económico que se traduzca en beneficio de la sociedad.

Se enfocó en dos temáticas como instrumento de crecimiento: el fomento de la cultura empresarial, con el impuso de políticas que favorezcan la creación, desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, sugirió buscar alternativas para que estos negocios generen empleos bien pagados y de calidad, ya que el gasto público no puede ser la única alternativa de inversión en el estado.

En Zacatecas, según datos del Coneval, añadió, 51.9 por ciento de la población apenas percibe dos salarios mínimos, por lo que es necesario robustecer los esfuerzos para que prosperen las pequeñas y medianas empresas.

 “Para que el estado sea más atractivo, se requieren inversiones en infraestructura y en generar condiciones para ofrecer ventajas comparativas, fortalecer el comercio local e incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, acotó.

“La misión de Nueva Alianza”, remató, “siempre será la inclusión e igualdad de oportunidades en el empleo, desarrollo y competencia económica”.

Economía más dinámica y fuerte

Por su parte, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró al gobierno estatal su respaldo, apoyo y convicción de trabajar por el bien de Zacatecas.

Lo primero que se debe contemplar, expuso, es el desarrollo del capital humano en el diseño de cada política pública, y que ésta sea la propuesta para cientos de personas, jóvenes y adultos, y no sólo para quienes están desempleados.

El posicionamiento del PVEM, añadió Valdez Espinoza, insta a impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas, convencidos de su papel estratégico en la economía del estado, ya que representan el esfuerzo y patrimonio de muchas familias zacatecanas.

Para contribuir a la prosperidad del estado, expresó, “nos sumamos a los esfuerzos con el gobernador Alejandro Tello, en coordinación de acciones que sean proactivas y no sólo que se queden en estudios de lo que sucedió”.

“El transitar en la economía del estado debe lograr un crecimiento sustentable y sostenido, con responsabilidad ecológica, que no comprometa el futuro de nuevas generaciones, y se debe trabajar sobre estrategias ecológicas de protección al medio ambiente”, agregó, y convocó al trabajo coordinado, con una misma línea y dirección de mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas.

Crecimiento económico incluyente y diverso

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Raúl Ulloa Guzmán asentó que, en Zacatecas, la economía ha tenido un estancamiento importante en las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que indagó sobre incentivos a la inversión y el fondo perdido que otorga el Estado a las empresas de nueva creación para su establecimiento en la entidad.

Cuestionó también a Bárcena Pous cuántas empresas de nueva creación y expansión han accedido a los incentivos, cuántos son los montos y los empleos generados.

Raúl Ulloa también pidió detalles sobre las giras de promoción al extranjero, como los dos viajes a China, a la cuenca del Pacífico, a los países nórdicos y a Hannover; además, cuáles son los resultados tangibles y cuántas empresas y empleos se han alcanzado con ello.

Criticó que no se haya firmado un convenio con Proméxico, empresa responsable a nivel federal que daría acceso preferencial al estado para participar en ferias y eventos internacionales, además de apoyar con la instalación de oficinas en otros países.

También, el diputado solicitó conocer el criterio de operación de otras erogaciones y gastos incurridos mediante este fideicomiso, que también han sido observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), las giras de promoción a nivel nacional, los eventos de promoción nacional en los que ha participado Zacatecas y cuáles son los resultados.

“Pareciera que el desarrollo económico se ha dedicado a la minería; lamentablemente, la promoción que se hace para estas empresas va por encima del desarrollo social, aplasta a colonias y comunidades, devasta el medio ambiente y no siempre trae los mejores resultados”, expresó.

De acuerdo con Raúl Ulloa, el crecimiento económico en los próximos años de Zacatecas debe ser incluyente, que se integre a comunidades y regiones, a municipios pequeños y alejados, ya que se han convertido solamente en espectadores del desarrollo.

Mientras otros estados destacan por la detonación en las industrias, como la automotriz o aeronáutica, explicó, en Zacatecas, con su vocación minera, no se ha podido superar su desarrollo económico con sentido y responsabilidad social en otro tipo de industrias.

Sueldos fuera del rango nacional

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), el diputado José Dolores Hernández Escareño recalcó que para que un gobierno dé buenos resultados en materia de economía, debe atender los principios básicos de que cuando los recursos son limitados, se jerarquice la satisfacción de las necesidades, pero en el de Zacatecas “no se ha tenido la capacidad de generarlos”.

En Zacatecas hay “mano de obra sobrada”, pues un millón 147 mil personas de 15 años o más en condiciones de trabajar buscan una oportunidad de salir adelante.

Con las gestiones necesarias, añadió José Dolores Hernández, es importante atraer empresas nacionales y extranjera, con salarios dignos para abatir los “indicadores desastrosos” de Zacatecas.

“Que se compare la infraestructura de otros estados, donde las empresas le dan lugar a los ciudadanos. Aguascalientes es uno de los estados que más le aporta al PIB nacional, y pedimos que se replique para ayudar a Zacatecas. Queremos en Guadalupe, Zacatecas y todo el estado salarios de nivel de gerencia, que den un nivel de vida estable, con contratación de personas de los lugares de origen”, añadió.

Hernández Escareño reconoció que el gobierno del estado ha promovido la contratación de empresas, con la generación de 14 mil nuevos empleos en dos años, “pero que son mal pagados y que no alcanzan para vivir”.

“Pedimos estrategias para cambiar esa realidad del estado. Ya no queremos más maquiladores en el estado que paguen a los trabajadores sueldos miserables, que no alcanzan ni siquiera para ayudar en las tienditas de la esquina”, adujo.

Fortalecimiento y expansión de empresas

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea se pronunció a favor de un comercio justo y de atención a las demandas de empleo, de la posibilidad real de desarrollo y de una vida digna de los zacatecanos.

En materia de desarrollo económico, asentó que falta un gran camino por recorrer, “se habla de inversiones históricas este año, pero no se da el detalle de las condiciones de los empleos ni de lo difícil que es abrir un negocio”,

Afirmó que se dan más incentivos a empresas extranjeras que a las pequeñas y medianas empresas locales; “no se saben avances de su consolidación, necesitamos que en Zacatecas se fortalezcan, crezcan y expandan las empresas”.

La diputada Ma. Edelmira Hernández pidió trabajar en políticas y compromisos socioeconómicos  que beneficien a las familias, que crezca su poder adquisitivo, que se garantice la generación de empleo, “que estemos satisfechos, con salarios bien pagados y se aproveche el capital humano del estado”.

Para el PRD, dijo, la economía zacatecana no está estructurada para que crezca, tampoco genera los satisfactores a la sociedad de manera equitativa, es por ello que “se debe informar con consistencia y realidad y no con malabarismos de lenguajes que no encajan en una triste realidad, ya que el estado padece la falta de una debida integración de cadenas productivas y lograr la tan anhelada industrialización”.

Pidió a Fernando Bárcena que detallara cómo se han invertido los 705 millones de pesos este año y que diga cuáles son las especializaciones a las que se debe apostar en Zacatecas, además de qué se hace para que al fin del quinquenio se tenga claro el rumbo económico de la entidad.

Desigualdad y desarrollo social

La diputada Emma Lisset López Murillo, representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), expuso que, junto con la corrupción y la violencia, la desigualdad es una de las cuestiones más graves que enfrentamos en México, y en Zacatecas, además, esta problemática se recrudece por el rezago histórico que nos ha colocado durante muchas décadas en los últimos lugares en materia de desarrollo social y en los primeros en marginación y pobreza.

“La desigualdad va ligada al crecimiento económico y, de manera particular, al ingreso que perciben las familias. No se trata sólo de generar empleos, sino de que se remuneren de manera adecuada, que permitan que los zacatecanos vivan en condiciones dignas”, acotó.

López Murillo añadió que los estados con los que colinda Zacatecas no tienen cifras alarmantes de porcentajes de población que no pueden costearse siquiera la canasta básica.

Y, más allá de los ingresos promedio de las 17 mil plazas formales que se han creado, cuestionó, “¿qué políticas públicas desarrolla el gobierno estatal para atacar esta desigualdad, que tiene en sus orígenes los salarios tan bajos que se pagan en Zacatecas?”, así como cuáles son las expectativas que se tienen frente al acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos y el impacto que tendrá en Zacatecas.

Logros y retos

José Ma. González Nava, representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Mesa Directiva, desglosó que, con motivo del informe presentado el 8 de septiembre por el gobernador Alejandro Tello, hay retos y desafíos por enfrentar.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en su tercer eje, se habla de que un estado competitivo y próspero debe aspirar a mejorar en materia económica, y ello es una responsabilidad del gobierno y la sociedad en su conjunto, además de alcanzar un desarrollo económico sustentable y equitativo, a través de la redistribución de los recursos.

El Grupo Parlamentario del PRI, explicó González Nava, concibe a la minería, la actividad industrial, la construcción y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas como piedras angulares para el desarrollo integral de Zacatecas.

La labor realizada aún requiere un mayor esfuerzo, pese a los logros alcanzados, pues las condiciones económicas de Zacatecas no son las más favorables, ya que si bien se ha dotado de infraestructura para la conectividad satelital en cinco comunidades, aún existen muchos municipios excluidos, sobre todos los del norte zacatecano, que no cuentan con Internet ni servicio de telefonía.

Resaltó que con los 18 mil 49 empleos creados, más de 700 por mes, se avanza en 45 por ciento de la meta establecida, de los 40 mil planteados al final del gobierno.

Subrayó que se ha trabajado en materias económicas preponderantes que generan empleos, como los sectores manufacturero, minero, de comercio, empresas y hogar, construcción y otras actividades, pero que se debe generar más, con empleos bien remunerados, sobre todo a los egresados de universidades para evitar fuga de cerebros.

“Al contar con capital humano capacitado, se contribuye a la atracción de inversiones; este gobierno está preocupado por el bienestar de todos los zacatecanos, desde la necesidad de obtener un empleo o por los que lo generan”, expresó José Ma. González.

Recalcó el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, la atracción de inversionistas, gestión y compromiso del gobierno estatal por permitir las condiciones de detonar el comercio exterior, así como “el arduo trabajo que ha distinguido” a la Sezac, con el apoyo a las ideas de los zacatecanos emprendedores como una estrategia para erradicar el desempleo, conm el rescate de artes y oficios, sin necesidad de que emigren.

José Ma. González dijo que la Legislatura ayudará a reforzar los esfuerzos para posicionar la economía de Zacatecas; “hay mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto, la ruta planteada va dando resultados significativos”, expresó.

Zacatecas necesita desarrollo económico y humano

El diputado Armando Perales Gándara, representante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó que el bienestar social y el desarrollo económico no deben estar peleados, y van de la mano de los índices de desarrollo humano, de salud y de ingreso.

Zacatecas se encuentran en el lugar 26 nacional con un índice de desarrollo humano de .72, y según el informe del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo, muestra que se posiciona entre las ocho entidades con los peores índices en carencia para el desarrollo humano y los peores en lo relativo al ingreso.

Ello da cuenta, dijo, de la gran desigualdad económica del estado, como consecuencia de la caída del sector secundario, la inseguridad que azota al país y la deuda pública del anterior gobierno.

Según el indicador trimestral de la actividad económica estatal que presenta el Inegi, añadió Armando Perales, al penúltimo trimestre de 2017, Zacatecas tuvo el crecimiento más bajo del país, lo que representa una economía de nulo crecimiento comparado con el repunte de otros estados.

Ante ello, cuestionó, ¿por qué la política pública implementada por la Sezac no ha logrado armonizar el crecimiento económico y bienestar social que tanto necesita el estado?

Perales Gándara dijo que otro de los sectores sin atender por el gobierno estatal y que, por ende, no ha crecido, es el industrial; “el Inegi detalla la serie trágica de la actividad industrial, indicadores que denotan la ausencia de timón en la Secretaría de Economía y de una política económica para el impulso del desarrollo de Zacatecas”, expresó.

 “En Morena pensamos que está en nuestro poder hacerles frente y realizar los cambios y políticas públicas necesarias para progresar en un nuevo entorno emergente; creemos que los niveles de liderazgo son bajos comparados con otros estados, pero estamos dispuestos a apoyar para rediseñar nuestros sistemas económicos, sociales y políticos para responder a la Cuarta Transformación”, finalizó.

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al secretario de economía Carlos Fernando Bárcenas Pous, con el propósito de que se condujera con la verdad.

La exposición de Carlos Fernando Bárcenas Pous comenzó con un video en donde se expuso ante las y los diputados asistentes las actividades desarrolladas durante este segundo año de gobierno en la Secretaría de Economía, entre lo que destacó el desarrollo de parques industriales, que han posicionado a Zacatecas como un referente nacional por la competitividad que le representa a otras entidades.

El Secretario de Economía  refrendó su compromiso a fin de que en Zacatecas  alcance el desarrollo económico de forma sostenible, sustentable y equitativo.

Detalló los ocho objetivos estratégicos bajo los cuales se han fincado los esfuerzos que permiten la visión integral que  han promovido la atracción de empresas, generación de empleos, competitividad de la entidad y desarrollo económico.

Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el formato de comparecencias, se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*