LEY PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y FOMENTAR SU APROVECHAMIENTO EN EL ESTADO DE ZACATECAS: HÉCTOR MENCHACA

LEY PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y FOMENTAR SU APROVECHAMIENTO EN EL ESTADO DE ZACATECAS: HÉCTOR MENCHACA

El hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria siguen siendo algunos desafíos más urgentes por atender en la consecución del desarrollo, tanto para el mundo, para México y, desde luego, para Zacatecas.

Datos ilustrativos para nuestro Estado son los que proporciona el CONEVAL, quien semana que Zacatecas tiene al 49% de su población viviendo en condición de pobreza, y hay 56 mil 100 personas viviendo en pobreza extrema.

1 de cada 10 hogares dice haber padecido hambre en los últimos 3 meses, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

50% de la población en Zacatecas padece de desnutrición según el Programa de Nutrición de la UAZ.

En este contexto, llama poderosamente la atención que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician en todo el mundo, lo que equivale a cerca de mil 300 millones de toneladas al año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En México se desperdician más de 20 millones de toneladas de alimento anualmente que, si se aprovecharan, generarían ingresos por 400 mil millones de pesos, al tiempo de que servirían para alimentar y nutrir a millones de mexicanos y mexicanas en condiciones de vulnerabilidad.

Es importante señalar que los alimentos que se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, van desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares.

Esto genera un impacto múltiple; además de las secuelas sociales y económicas, el desperdicio de alimentos, representa una pérdida de los recursos e insumos utilizados en la producción como tierra, agua y energía, incrementando inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el Grupo Parlamentario de MORENA, sabemos que el núcleo esencial para hacer efectivo el derecho a la alimentación comprende dos aspectos: la disponibilidad de alimentos y la accesibilidad a éstos. Con el objeto de garantizar y hacer efectivo el derecho a la alimentación de todo niño, adolescente, mujer u hombre en Zacatecas, propongo a esta Asamblea, expedir la Ley para evitar el Desperdicio de Alimentos y Fomentar su Aprovechamiento en el Estado de Zacatecas.

En suma, son 35 artículos y 4 disposiciones transitorias que se inscribe en el principio constitucional de progresividad, el cual exige al Estado promover la creación de mecanismos necesarios que fortalezcan el acceso a la alimentación de miles de zacatecanos y zacatecanas, especialmente aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad. Todo, a partir de evitar el desperdicio de alimentos y fomentando el aprovechamiento de éstos de manera racional y altruista en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*