LISTO INE PARA EL INICIO DE LA OCTAVA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018, DEL 17 AL 25 DE NOVIEMBRE

LISTO INE PARA EL INICIO DE LA OCTAVA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018, DEL 17 AL 25 DE NOVIEMBRE

El Instituto Nacional Electoral (INE) espera la participación de más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, a partir de mañana y hasta el 25 de noviembre en la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se llevará a cabo en todo el territorio nacional.

Durante este periodo, se instalarán 19 mil 956 casillas en las 32 entidades federativas en distintas sedes como módulos del INE, escuelas, plazas y otros espacios públicos.

El tema en esta ocasión será relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

El público objetivo está dividido en tres segmentos: niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años. Mediante hojas de expresión gráfica también se invitaría a participar a menores de seis años o a niñas, niños y adolescentes que no sepan leer.

Las casillas se instalarán en espacios públicos de libre acceso, en escuelas, y en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Registro Federal de Electores, que deberán operar en la totalidad de la duración de la consulta. Además, habrá módulos itinerantes.

Durante la jornada de participación, se implementará una modalidad electrónica de votación en 4 mil 692 casillas.

El objetivo es realizar un ejercicio incluyente que permita que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 es un ejercicio de continuidad, el cual busca la promoción de derechos, así como impulsar la expresión de niñas, niños y adolescentes para que al cumplir la mayoría de edad conozcan y ejerzan sus derechos ciudadanos.

Este ejercicio se realizará en el marco de la conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. Con el objetivo de extender el alcance de la consulta se prevé que se realice no únicamente en espacios públicos, sino también en entornos escolares.

Los ejercicios de participación infantil y juvenil impulsados por el Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en 1997, en un esfuerzo por incluir a toda la población del país en una jornada democrática. De este modo, ciudadanas y ciudadanos pudieron acudir a las urnas a elegir a sus representantes y, en el caso de niñas, niños y adolescentes, a contribuir con su visión a la vida pública mexicana.

Desde entonces, y a lo largo de las siete ediciones ya realizadas, el Instituto ha procurado dar a cada Consulta Infantil y Juvenil un contenido específico que permita ir agregando conocimiento sobre la realidad que vive la población de entre 6 y 17 años. Así, se ha consultado sobre los derechos de niñas y niños, su percepción del país, la clase de escuela que desde su perspectiva sería deseable, su concepción de una vida digna, la importancia de la justicia y la paz en México.

La ubicación de las casillas ha sido publicada en la página de internet del INE (www.ine.mx) en formato PDF y se ha procesado mediante un sistema dinámico de filtrado de información para que pueda ser localizada (por entidad, municipio y fecha en la que se estima participar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*