HABRÁ PARIDAD DE GÉNERO EN AYUNTAMIENTOS Y PODER LEGISLATIVO

HABRÁ PARIDAD DE GÉNERO EN AYUNTAMIENTOS Y PODER LEGISLATIVO

Para que la Paridad de Género sea efectiva en la integración de los Ayuntamientos y el Poder Legislativo, la Diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, del Partido del Trabajo, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados iniciativa que reforma la Constitución y la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

En nuestro país y en Zacatecas, “es urgente hacer realidad, con todas sus consecuencias, la igualdad jurídica y sustantiva entre hombres y mujeres y acabar con todo acto de discriminación por motivo de género”. Esto posibilitará “que el gran potencial de creatividad, inteligencia y sensibilidad de que es portador el género femenino, se vea reflejado en el desarrollo económico, político y social de nuestro estado y el país”, afirmó la Diputada Pinedo.

En su exposición de motivos, hizo hincapié en diversas sentencias tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, así como por los órganos electorales de nuestra entidad que han asumido el principio de “igualdad sustantiva” entre géneros para asegurar que las mujeres no sólo participen paritariamente en candidaturas, sino también en la integración de los órganos colegiados de representación popular como son los Ayuntamientos y el Poder Legislativo.

Recordó que gracias, en parte, a las resoluciones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de nuestro Estado, tendentes a eliminar la discriminación en lo político-electoral, “de los 693 cargos que fueron votados en la elección del 1º de julio del presente año, resultaron electas 357 mujeres y 336 hombres, lo que significó un avance y un logro histórico”.

Sin embargo, aunque los órganos jurisdiccionales del ámbito electoral, han tutelado el principio de “progresividad”, en favor del género femenino, históricamente discriminado al momento de integrar los ayuntamientos y el Poder Legislativo, esto aún no se encuentra integrado a la Constitución y la Ley Electoral del Estado, lo que ha resultado en litigios.

La iniciativa de Reforma al Artículo 51 de nuestra Constitución y diversos artículos de la Ley Electoral, fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del congreso zacatecano que serán las responsables de dictaminar, lo que puede tardarse varias semanas. Y de ser aprobada, será una de las más trascendentes de este período de la LXIII legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*