PROYECTO DE PRESUPUESTO FEDERAL AFECTA PROGRAMAS DEL 3X1 Y FONDO DE APOYO A MIGRANTES

PROYECTO DE PRESUPUESTO FEDERAL AFECTA PROGRAMAS DEL 3X1 Y FONDO DE APOYO A MIGRANTES

La propuesta refleja un 98 % de reducción al 3×1 y al FAM no le tiene asignado recurso para 2019

Luego de que en el proyecto del presupuesto de egresos para el 2019, el Gobierno de México propone reducir en un 98 por ciento el Programa 3×1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) no tiene recurso asignado, el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, llamó a la Federación a que reconsidere esa decisión y presupueste los recursos necesarios para dichos programas.

«Sería un retroceso para la comunidad migrante que tanto aporta a la economía y al crecimiento social de sus municipios que se deje con una cantidad irrisoria para ejercer en todo el país», lamentó.

Espera que en el proyecto del presupuesto del Gobierno de México que la Cámara Baja habrá de analizar, discutir y, en su caso, aprobar para ejercer en el 2019, programas prioritarios para Zacatecas en el ámbito de atención a la comunidad migrante y sus familias se le asigne el recurso necesario.

Es lamentable que para el 2019 el recurso disminuya drásticamente, más para un estado como Zacatecas de gran tradición migratoria y ya considerado una entidad binacional, y el programa que nació a iniciativa de los migrantes zacatecanos hace 20 años, como es el 3×1, para el desarrollo y crecimiento de sus comunidades de origen.

Agregó que en 2017, en Zacatecas se ejercieron entre los cuatro socios (federación, estado, municipio y clubes de migrantes) 300 millones de pesos, con los que se realizaron 367 obras y acciones; en el 2018, cerca de 200 millones entre las partes, con los que se están realizando 222 obras y acciones.

Informó que de acuerdo al contenido del proyecto del presupuesto se tiene asignado para el Programa 3×1 para Migrantes 9 millones de pesos para todo el país, lo que significa una reducción de un 98 por ciento.

Desde su inicio, en 1999, al 2018, en Zacatecas se han invertido con el Programa 3×1 para migrantes 3 mil 563 millones 757 mil 601 pesos, con los que se realizaron 5 mil 536 obras y acciones.

Para el Fondo de Apoyo a Migrantes que se ejerce desde el 2009 no tiene dinero asignado para el 2019, como ha ocurrido en años pasados que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le asigna a mitad del año, se espera que sea eso suceda.

De igual forma, el proyecto del presupuesto de egresos 2019, contempla la reducción de recursos para las Direcciones Generales de Protección a mexicanos en el Exterior, en 22 por ciento y de Servicios Consulares en 83 por ciento.

«Esperamos que sea considerada la decisión, cabildearemos en el Congreso de la Unión para que estos programas tan importantes para Zacatecas y su comunidad migrante se asignen los recursos necesarios», dijo.

 

18 de diciembre Día Internacional del Migrante

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante con la exposición en el lobby del edificio B de los dibujos ganadores del Concurso Binacional Dibujando una Historia de Migración, el secretario señaló que hubo un incremento en el mundo en el número de migrantes en los últimos años debido a conflictos en los países.

Estados Unidos de América (EUA) subrayó que es el país que tiene más migrantes con cerca de 50 millones de personas.

La encargada de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) Mayela Cerrillo Rosales informó que en Zacatecas se tiene un total de 2 mil 214 extranjeros que viven cotidianamente entre nosotros, de distintas nacionalidades que están haciendo una vida en la entidad y contribuyen a su desarrollo.

Al evento asistieron el Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza, y la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Cecilia Tapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*