MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRATAMIENTO CONTRA PADECIMIENTO DE ENDOMETRIOSIS: DIPUTADO OMAR CARRERA

MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRATAMIENTO CONTRA PADECIMIENTO DE ENDOMETRIOSIS: DIPUTADO OMAR CARRERA

En el Día Mundial de la Endometriosis el diputado local Omar Carrera Pérez, morena, hizo un Requerimiento Público a los tres niveles de Gobierno para que se trabaje en mejorar los esquemas de diagnóstico y se brinde tratamiento oportuno a las pacientes zacatecanas.

“Que no sólo se redoblen esfuerzos, sino que con el apoyo del Gobierno Federal y de las organizaciones internacionales se rediseñen las políticas públicas que tienen como objetivo brindar atención a las mujeres zacatecanas, a fin de que la atención a tiempo y el seguimiento oportuno de los tratamientos derive en mejores condiciones de vida para ellas, sus familias y sus comunidades”, dijo.

Detalló que en Zacatecas, estadísticamente, se ha reflejado que el número de mujeres es mayor que el de los hombres, por lo que es necesario reflexionar sobre las políticas públicas que permitan a la mujer gozar de una mejor calidad de vida a partir de un estado de salud pleno.

“Según la literatura médica, este padecimiento se presenta cuando se ve afectado el endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y este se encuentra de forma anormal fuera de la cavidad uterina”, dijo.

“Actualmente no existe cura para esta enfermedad, sólo tratamientos que, a base de analgésicos, hormonas o cirugía, hacen más llevadera la vida de las pacientes”.

Relató que la Secretaria de Salud del Gobierno Federal estima que un 20 por ciento de la población femenil la padece, es decir, una de cada cinco mujeres de entre 25 y 44 años tiene un alto riesgo de ser diagnosticada positiva a esta enfermedad.

En Zacatecas, la Subdirección de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud ha informado que, aunque no se cuentan con un censo sobre el tema, el número de casos atendidos en el sistema estatal va acorde con las estadísticas nacionales e internacionales.

“Por desgracia, uno de los factores de riesgo para que este padecimiento detone en complicaciones con otros es la obesidad. En nuestra entidad el 68 por ciento de la población está diagnosticado con algún tipo de obesidad, según la Encuesta nacional de Salud y Nutrición 2018”, dijo.

Complica aún más la situación, que el 75 por ciento de los pacientes con obesidad sean mujeres que viven en las zonas urbanas o de mayor población en territorio zacatecano.

De esa manera, desde la Tribuna, hizo el Requerimiento Público para que con el apoyo del Gobierno Federal y de las organizaciones internacionales se rediseñen las políticas públicas que tienen como objetivo brindar atención a las mujeres zacatecanas.

A fin de que la atención a tiempo y el seguimiento oportuno de los tratamientos derive en mejores condiciones de vida para ellas, sus familias y sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*