NO SE PUEDE CULPAR AL GOBIERNO FEDERAL POR CANCELACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN EL SISTEMA DIF ESTATAL: JAVIER CALZADA

NO SE PUEDE CULPAR AL GOBIERNO FEDERAL POR CANCELACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN EL SISTEMA DIF ESTATAL: JAVIER CALZADA

De todas las dependencias del poder ejecutivo en Zacatecas, el DIF es la quinta dependencia que más recurso recibe después de la Secretaría de Educación (Seduzac), Secretaría de Finanzas (SEFIN), Servicios de Salud de Zacatecas,  Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso el diputado Javier Calzada Vázquez.

Luego de que hace un par de días directivos del Sistema DIF Estatal culparan al gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la desaparición de algunos programas sociales como “vidas diferentes” y “responsabilidad programas diferentes”, este viernes, en rueda de prensas el legislador Calzada Vázquez lamentó la postura de la dependencia y señaló que desde su punto de vista está totalmente fuera de lugar.

Dijo que lo que sí es verdad de la postura de la dependencia es que con la llegada del nuevo gobierno del 2018 al 2019 el Sistema DIF Estatal  tuvo que reducir su presupuesto como el resto de las dependencias del Gobierno del Estado-

En ese sentido, agregó, la disminución real fue apenas de $6,606,742; es decir el 1.3 %.

Expuso que en 2018 se le asignaron 493,388,346, y en el 2019 $454,689,366.00, más los $32,092,238.00 etiquetados, con lo que se hace un total de $486,781,604.00.

No obstante, resaltó Javier Calzada,  asumir que tras el recorte debe sacrificarse justamente a los sectores más vulnerables, como lo son las mujeres jefas de familia y los adultos mayores en situación de pobreza, es una decisión que definitivamente no tiene nada que ver con el presupuest.

“Y culpar de ese recorte al gobierno federal, no hace sino aclarar que se trata de un castigo a los grupos vulnerables del estado de Zacatecas producto de una venganza política, porque ha sido evidente y notorio que de entre todos los funcionarios del gobierno del estado, es la presidenta del DIF quien ha manifestado su animadversión contra el presidente de la República, la Cuarta Transformación y todo lo que significa el cambio de régimen”, puntualizó.

Estos programas que se han cancelado por decreto, refirió, desobedeciendo el hecho de que el presupuesto de egresos aprobado por esta legislatura etiqueta puntualmente el uso de los recursos, tenían un padrón de beneficiarios de 4,000 en “Vidas diferentes”, y 3,500 en “Responsabilidades diferentes”. “En una comparación obligada podemos analizar que en el sexenio 2004-2010, con la gobernadora Amalia García, el programa Mujeres Jefas de Familia tenía 12 mil beneficiarias, el programa Por Amor a Zacatecas brindó siete millones de atenciones médicas y se entregaron 120 mil becas a mayores de 70 años”.

La diferencia es notoria dijo.

Ante ello, expresó que no se debe olvidar que el DIF cuenta, adicionalmente, con ingresos propios derivados de la prestación de servicios, como en el caso del Teleférico, los rendimientos de la Feria Nacional de Zacatecas, Estacionamientos Públicos (como el de la Bicentenario) y por el pago de servicios y cuotas de recuperación de varios de sus programas.

Lo interesante del tema, expuso, es que el mismo día que anunció la desaparición de los programas sociales también dio a conocer el gasto de seis y medio millones de pesos para la contratación de espectáculos masivos con motivo de los festejos del 10 de mayo.” Esto es que para el DIF resulta preferible destinar el dinero del pueblo en espectáculos que entretienen masas, en lugar de destinarlo a darle de comer a las personas que más lo necesitan. La burda utilización política de los recursos públicos no ayuda al desarrollo social, no es aliciente para el abatimiento de la pobreza y no hace sino mantener a la sociedad, sobre todo a la más vulnerable, secuestrada a los caprichos partidistas, electoreros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*