IMPORTANTE PATRIMONIO SONORO EL AUDIOLIBRO DEL CATÁLOGO DEL MUSEO MANUEL FELGUÉREZ

IMPORTANTE PATRIMONIO SONORO EL AUDIOLIBRO DEL CATÁLOGO DEL MUSEO MANUEL FELGUÉREZ

Producido por Radio Educación y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” el audiolibro catálogo del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF) constituye un importante patrimonio sonoro.

Así lo consideró la directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) María Teresa Velázquez Navarrete, en la presentación del material, que estuvo encabezada por Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC y la participación del director del MAAMF, Víctor Hugo Becerra Femat.

De entrada, Becerra Femat habló de los antecedentes que dieron pauta a la producción audiovisual que se presentó en el marco del Día Internacional de los Museos. Dijo que con el apoyo de la entonces Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, se imprimió en el año 2002, en Madrid, un libro-catálogo sobre el Museo de Arte Abstracto, que es la base de este audiolibro.

Alfonso Vázquez Sosa mencionó que este material llega en un buen momento, al conmemorarse los 20 años del Museo y los 90 del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez.

Habló de los museos y de sus acervos y que este material se realizó con la intención de que la gente de Zacatecas y sus visitantes conozcan las colecciones. La preocupación del 2019 es que se incremente el público que asiste a estos recintos, así como los estudiosos de la pintura, y hacer accesible la información en otros formatos que se apoyan en nuevas tecnologías; este proyecto auditivo tiene un potencial y nuevos alcances.

Dijo que Sizart conocía los medios y los especialistas adecuados para producirlo y fue de esta forma que se articularon los esfuerzos que hoy se da a conocer de manera formal. El audiolibro cuenta con textos introductorios de los especialistas en arte Teresa del Conde, Alberto Ruy Sánchez y el propio Manuel Felguérez.

Representa, entonces, la importancia de llegar a nuevos públicos, pues las nuevas generaciones están distantes y si no se incorporan avances tecnológicos piensan que no son para ellos. Es un material en audio que permitirá trascender en otros formatos y que llegue a más gente, dijo Vázquez Sosa.

Reconoció la gestión del propio Manuel Felguérez y que ésta ha sido importante para el crecimiento del espacio y de la difusión del arte como principal defensor del Arte Moderno y del Arte Abstracto. Manuel Felguérez es una persona que apoya, aporta e influye para que las cosas se agilicen.

A su vez, la directora de Sizart, Teresa Velázquez Navarrete habló del origen de los audiolibros, y que no es común encontrar audiolibros-catálogos; el audiolibro es un género radiofónico, pero también un archivo sonoro porque se vuelve patrimonio sonoro, y eso es éste: un importante patrimonio sonoro, por su contenido.

El audiolibro es fuente de información y  es bueno para los niños; hace muchos años se hicieron los primeros para las infancias, por su accesibilidad ya que es es otra forma de leer, es leer con el oído, acotó.

La voz del audiolibro catálogo del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” es de Cruz Mejí, pero su deseo hubiera sido que hubiera sido grabado con la voz del propio Manuel Felguérez.

Dijo que hace 95 años José Vasconcelos pensó la radio como una gran biblioteca sonora. Ahora hay más de 40 audiolibros y ahora este catálogo; anticipó que  en este momento se están digitalizando materiales de Roberto Cabral del Hoyo,  a quien estará  dedicada la próxima Feria Nacional del Libro de Zacatecas.

Anunció que a partir del lunes 20 de mayo, a partir de las 3:00 de la tarde comenzará a emitirse por Radio Zacatecas la primera de cinco partes de las que se conforma el audiolibro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*