COLABORAN GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE FRESNILLO

COLABORAN GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE FRESNILLO

Con el propósito de fomentar el desarrollo territorial, ambiental, urbano, social y económico más ordenado, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Fresnillo, elaboraron el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial para El Mineral.
El objetivo es dotar al municipio de un instrumento de planeación urbana y ambiental para los próximos 30 años, promover el ordenamiento y planeación territorial, fomentar el uso eficiente del suelo que garantice el desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable, para asegurar el bienestar de sus habitantes.
Entre las conclusiones destacan que el crecimiento urbano es moderado y el uso del suelo industrial actual está agotado; existe dispersión urbana y difícil comunicación con poblaciones alejadas de la cabecera municipal, entre otras, por lo que los sectores público y privado realizarán acciones concurrentes para el ordenamiento territorial y ecológico de los asentamientos.
En el medio natural hay deforestación moderada, poco cambio en uso del suelo y vegetación, riesgos de erosión, inundaciones, heladas, granizadas y temperaturas extremas.
Mientras que en el aspecto social, el estudio arrojó que existe migración acentuada entre hombres de entre 25 y 35 años; crecimiento poblacional elevado que podría llegar a 297 mil 171 habitantes en 2040.
Dicho programa, que responde a lo estipulado en la Constitución Política Mexicana y en el Código Urbano del Estado de Zacatecas, permitirá establecer proyectos estratégicos en conectividad carretera, equipamiento educativo y de salud, sistema de ciudades y conservación del suelo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*