HOTELEROS SE COMPROMETEN A PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

HOTELEROS SE COMPROMETEN A PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AMHMZ), firmaron Convenio de Colaboración para Prevenir la Discriminación y la Trata de Personas en los distintos establecimientos de alojamiento en la entidad.

El Convenio fue suscrito por la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ y Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la AMHMZ, tiene por objeto la difusión, promoción y divulgación de los derechos humanos; la cultura de la legalidad, cultura de la paz, así como la prevención de la trata de personas y de la no discriminación. A partir de la impartición de conferencias, talleres, cursos etc.

Durante el evento la Ombudsperson señaló que el principal interés de la institución que encabeza, es evitar que mujeres, niñas, jóvenes y personas en general, sean víctimas de trata de personas, porque es un delito que produce afectaciones a la vida, dignidad, libertad, seguridad jurídica de las víctimas y sus familias; además indicó que las modalidades de este delito no se limita a la explotación sexual o prostitución ajena, sino también explotación laboral, esclavitud, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzada, utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, tejidos y células, modalidades del delito

Para lograr lo anterior, se requiere de la participación de todos, incluidas los empresarios y empresarias hoteleras, quienes pueden participar en las tareas prevención, detección y denuncia de los posibles casos de trata de personas, que se presenten en sus negocios.

Además, señaló que, con la capacitación al personal de los hoteles, se prevendrán prácticas nocivas como el acoso sexual y el acoso laboral, y tener condiciones laborales armónicas y respetuosas de los derechos humanos; inclusión laboral, así como el respeto a la legalidad y contar con Accesibilidad Universal, para que todas las personas pueden acceder al servicio que ofrecen, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Domínguez Campos invitó a los hoteles y moteles de Zacatecas a que se sumen al distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, mismo que pretende reconocer el mérito de empresas que realizan esfuerzos destacables en la protección y respeto de los desechos humanos, y a su vez, se crea un mecanismo de evaluación que les permite medir su avance en el tema, tanto en la forma de atender a sus clientes, como dentro de sus espacios laborales, esto con el objeto de lograr la transversalización del respeto a los derechos humanos en el ejerció de sus actividades.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez mencionó que la CDHEZ, se encuentra trabajando con asociaciones que atienen a personas con discapacidad, invitando a los hoteleros a que den oportunidad a jóvenes con discapacidad a que realicen actividades en sus empresas y posteriormente puedan generarse espacios laborales.

En su mensaje, Raúl Muñoz del Cojo, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas expresó a nombre su gremio, la voluntad y disposición para prevenir los problemas de discriminación, trata de personas, acoso sexual y laboral.

Muñoz del Cojo se comprometió para que en este 2019, sean más de 20 establecimientos agremiados, los que se sumen al distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos” que impulsa la CDHEZ, y cumplan con los requerimientos establecidos.

Posterior a la firma de convenio se realizó la capacitación a los hoteleros, en materia de Discriminación y Trata de Personas, en donde se les expresó en qué consiste cada uno, cómo se pueden prevenir, en qué casos las personas pueden ser acusadas de cometer este tipo de delitos y cómo se sanciona cada uno de estos delitos.

En el evento se contó con la presencia de el Hotel Parador, Hotel Santa Rita, Hotel Casa Torres, Hotel Condesa, Hotel Misión, Hotel Conquistadores, Hotel Mesón de Jobito, Hotel Casona de los Vitrales, Hotel Misión Aréchiga, Hotel Posada de los Condes, Hotel Reyna Soledad, Hotel Colón Zacatecas, Hotel La Fortuna, Hotel Refugio de Don Carlos, Hotel Fiesta Inn, Hotel Hampton, Hotel City Express, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*