PROMOVER VOTO ELECTRÓNICO MIGRANTE, VITAL PARA ENTIDADES COMO ZACATECAS: RODRÍGUEZ MÁRQUEZ

PROMOVER VOTO ELECTRÓNICO MIGRANTE, VITAL PARA ENTIDADES COMO ZACATECAS: RODRÍGUEZ MÁRQUEZ

Este jueves, la diputada Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la mesa directiva de la LXIII (63) Legislatura Estatal, se sumó a la iniciativa que impulsó la Comisión de Atención a Migrantes para fortalecer la estrategia para promover el voto desde el extranjero a través de la vía electrónica.

De acuerdo con la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para entidades como Zacatecas donde cerca de la mitad de la población radica fuera del territorio nacional es vital que no se escatimen los esfuerzos para hacer que la voz de estos ciudadanos cuenten a la hora de renovar a los titulares de los cargos de elección popular.

“Si en verdad queremos en México construir la Cuarta Transformación y pasar de la democracia representativa a la participativa, este tipo de iniciativas son fundamentales”, resaltó.

La iniciativa promovida por los legisladores: Felipe Delgado, Lizbeth Márquez y Emma Lisset López, tiene como objeto el exhortar a los diversos organismos electorales responsables del correcto ejercicio del derecho a votar desde el extranjero como al Instituto Nacional Electoral (INE),  a efecto de que garantice, con base en sus atribuciones, el ejercicio del derecho humano a votar desde el extranjero.

De los 120 millones de personas que habitamos en México, un promedio de 88 mil 567.8 millones se encuentran habilitadas para ejercer su derecho de votar y ser votados en cada proceso electoral, es decir, forman parte del listado nominal.

El 2018, fue la tercera elección federal en la que contó el voto de los mexicanos desde el extranjero, De acuerdo con el INE, de los 12 millones de mexicanos que se estima que radican en el exterior, para el proceso electoral 2017-2018 al menos medio millón se encontraban en condiciones de votar y ser votados aunque al final solo 98 mil 854 solicitaron votar y 98 mil 708 votaron para presidente de la República, 2009 correspondieron a votos de zacatecanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*