DOMÍNGUEZ CAMPOS VELARÁ POR LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

DOMÍNGUEZ CAMPOS VELARÁ POR LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) indicó que velará para que los estudiantes de instituciones educativas tanto públicas como privadas, sean contemplados en los programas sociales y becas estudiantiles, cuando requieran el apoyo institucional que otorga el Estado.

Durante la firma de convenio entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Universidad de la Veracruz Campus Zacatecas (UVC), la Ombudsperson dijo que revisará los casos concretos que lleguen a la institución que encabeza, para que los estudiantes que requieran de apoyos institucionales puedan fortalecer su educación y concluyan con la formación académica y sean productivos para la sociedad y para el estado de Zacatecas.

Destacó que muchos estudiantes llegan a instituciones privadas al no encontrar la carrera que buscan en instituciones públicas o por otras circunstancias, y que con mucho esfuerzo sus familias les brindan la oportunidad de continuar con sus estudios, por lo que señaló que es importante que el Estado Mexicano garantice que estos jóvenes concluyan con su formación profesional.

Domínguez Campos comentó que la firma de éste convenio, fortalece el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, para desarrollar plenamente la personalidad y la dignidad humana, promover la comprensión la tolerancia, la igualdad entre los géneros.

Explicó que la signa del convenio de colaboración entre la CDHEZ y la UVC, consiste en la promoción, difusión y estudio de los derechos humanos a través de capacitación, mediante conferencias, talleres, conversatorios y foros, en donde se promoverán derechos y valores como la paz, la legalidad, el uso adecuado de las TIC´s y la prevención de la trata de personas. Asimismo se realizarán investigaciones en materia de derechos humanos y los  estudiantes de Criminología, Psicología y Derecho, podrán prestar su servicio social y prácticas profesionales en la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Por su parte, el Ing. Carlos Gabriel López Aranda Ramírez, Rector de la UVC y los estudiantes de la institución educativa, externaron que en muchos programas sociales, y becas estudiantiles no son contemplados, solo por estudiar en instituciones de educación privada, sin tomar en cuenta que son estudiantes y requieren el apoyo para continuar con sus estudios, asunto en el cual, la Presidenta de la CDHEZ asumió el compromiso de intervenir en los casos concretos.

En el uso de la voz, el Rector de la UVC, expresó su agradecimiento por la firma del convenio entre su institución y la Comisión de Derechos Humanos, y reconoció la labor de la Dra. Ma. de la Luz Domínguez en la defensa de los derechos de las y los zacatecanos.

López Aranda expresó su coincidencia con la titular del organismo defensor de los derechos humanos, de promover la paz, la convivencia pacífica y el respeto a los derechos fundamentales, por lo que celebró el inicio de las actividades que se realizarán a través de este convenio de colaboración.

Durante la firma de convenio se contó con la presencia del M.A Emmanuel Salas Enciso, Director Ejecutivo de la Universidad de la Veracruz y estudiantes de las carreras de Criminología, Derecho y Psicología, quienes recibieron la capacitación del personal de la Comisión de Derechos Humanos sobre el Uso adecuado de las redes sociales y la Trata de Personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*