UAZ APOYA A LOS ADULTOS MAYORES EN TEMA DE MEJORAMIENTO DE LA SALUD

UAZ APOYA A LOS ADULTOS MAYORES EN TEMA DE MEJORAMIENTO DE LA SALUD

Como parte de las actividades que realiza el Departamento de Apoyo a Grupos Vulnerables de la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas se llevó a cabo el curso taller denominado “Microdosis” impartido a 24 integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

   Por su parte el responsable de dar este taller, Jorge Briseño Bugarín, afirmó que el objetivo de éste, es que las personas adultas mayores puedan generar microdosis como tratamiento para que puedan consumir hierbas, las cuales ayudan a mejorar su salud.

   Este curso estuvo conformado en dos partes -teórica y práctica- en la primera sesión se habló sobre los antecedentes de la microdosis como una técnica herbolaria que surgió en los años noventas basada en el trabajo del investigador universitario Eugenio Martínez Bravo, quien realizó un compendio de plantas existentes en México y Cuba, es decir una guía terapéutica, en donde se explica para que sirven las hierbas y qué cantidad del extracto se tiene que ingerir.

   Al referirse a la parte práctica, el docente Jorge Briseño Bugarín explicó que es importante considerar que para hacer la microdosis se hace lo que se conoce como tintura madre o tintura doble, técnica en la que se pone en un frasco de vidrio forrado con papel la planta, flor o fruto que se va a extraer por medio de la mezcla de alcohol y agua.

   La tintura madre se deja reposar 20 días, mientras que la tintura doble sólo 4 días, y ya que está procesada ésta se puede consumir, por medio de un vehículo como lo es una bebida de ron, mezcal o tequila en las que se vierten en 10 ml. entre 8 y 40 gotas (microdosis) para diluirla según el tipo de extracto de tintura, cantidad que es medida con alguna jeringa desechable o pipeta graduada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*