INAUGURAN LAS EXPOSICIONES PAPIROS AMOROSOS: QUINCE PINTORES, ONCE POETAS Y DECODIFICACIÓN DEL ORIGEN

INAUGURAN LAS EXPOSICIONES PAPIROS AMOROSOS: QUINCE PINTORES, ONCE POETAS Y DECODIFICACIÓN DEL ORIGEN

Zacatecas, Zac.- En el marco de las Jornadas Lopezvelardenas 2019 y las actividades en conmemoración de los 90 años del artista zacatecano Manuel Felguérez y los 20 del museo que lleva su nombre, fueron inauguradas en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” las exposiciones Papiros amorosos: quince pintores, once poetas, colectiva de grabado del Taller Roger Von Gunten y Decodificación del origen, obra de Emilia Sirrs.

Quince pintores, once poetas, en una colectividad, y la obra de Emilia Sirrs, por separado fue lo que los zacatecanos tuvieron la oportunidad de apreciar la noche de este viernes, tras la apertura formal de ambas colecciones montadas en las salas de exposiciones temporales I y II.

La apertura estuvo a cargo de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” quien dijo que con éstas y otras exposiciones temporales, que se han alojado en el museo, hemos podido conocer la obra de autores contemporáneos y ver lo que se está generando.

Antes tuvieron su intervención José Luis Quiroz, director del Taller Roger Von Gunten, y Emilia Sirrs, expositora de la obra que esta noche fue inaugurada en el Museo más importante en su género en América.

Papiros amorosos es producto del  trabajo desarrollado en el Taller de Grabado Roger Von Gunten, que tiene por sede Aguascalientes, proyecto a cargo de José Luis Quiroz, quien fuera, por varios años, director del Museo que lleva el nombre del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Por este taller han pasado los proyectos de artistas como: Irma Palacios, Ilse Gradwohl, Flor Minor, Vicente Rojo, Luis López Loza, Roger Von Gunten, Javier Arévalo, Gabriel Macotela, Juan Manuel de la Rosa, Alberto, José, Francisco y Miguel Castro Leñero, Manuela Generali, Boris Viskin, Fernando García Correa, Brian Nissen, José Fors, Luciano Spiño, Gustavo Monroy, Dick Wray Ray y Franco Aceves Humana.

La exposición contó con la obra plástica de Jordi Boldó, Javier Arévalo, Roger Von Gunten, Ilse Gradwohl, Luis López Loza, Gabriel Macotela, Juan Manuel de la Rosa, Vicente Rojo, entre otros, misma que se complementó la obra poética de Rubén Bonifaz Nuño, Marco Antonio Campos, David Huerta y John Basho, por enunciar algunos.

La estadounidense Emilia Sirrs, quien dentro del arte contemporáneo ha transitado del expresionismo abstracto al informalismo y viceversa, muestra en Decodificación del origen una parte importante de su lenguaje plástico, mismo que transita por la gráfica, la escultura, el mural, el arte objeto y la instalación.

Decodificación del origen, a decir de Dennys Matos, al escribir Códigos, lenguajes y espiritualidad, ha supuesto una síntesis muy medida, cuidadosamente balanceada de los recursos expresivos que se cruzan en el lenguaje de la artista.

Éste –añade- es un lenguaje que en su sintaxis expresiva, además de la abstracción en clave lírica como poética predominante, incorpora elementos del arte informalista y también un particular rasgo expresionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*