FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES ACADÉMICAS

FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES ACADÉMICAS

Zacatecas, Zac.-  Con el propósito de elaborar planes de desarrollo urbano en 12 municipios, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas (ITESM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchán, dijo que el objetivo del acuerdo signado es contar con instrumentos de planeación operativos cuya implementación sea posible en cada demarcación.

Agregó que los modelos de planeación cambian y que Zacatecas tiene que migrar hacia un modelo en el que las personas sean parte sustancial y fundamental del desarrollo urbano.

Es necesario —manifestó— contar con especialistas en urbanismo para evolucionar a nuevas formas de ciudades que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía.

El convenio también establece las bases de colaboración y coordinación entre las instituciones educativas y la dependencia estatal para realizar proyectos de interés mutuo.

Tales proyectos giran en torno a asesorías, difusión del conocimiento en las áreas de investigación comunes, desarrollar y fortalecer el conocimiento y las redes de colaboración institucionales, especialmente en materia de ordenamiento urbano que redunden en beneficios de la población del estado.

A su vez, la Seduvot se compromete a proporcionar, dentro de su marco legal, la información y elementos necesarios para que las instituciones puedan realizar las actividades conjuntas de colaboración y las actividades académicas que se acuerden en cada municipio.

Asimismo, recibirá a estudiantes de dichas instituciones educativas para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, cumplan con su servicio social y desarrollen proyectos de investigación en actividades vinculadas a su área de estudio.

El Colmex elaborará documentos de ordenamiento urbano como: actualización de los planes de centro de población en Tacoaleche, Guadalupe; Cañitas de Felipe Pescador y Jiménez del Teul; plan parcial del centro histórico de Chalchihuites y estudio de zonas de riesgo en Fresnillo.

La UAA participará con la elaboración del plan parcial del centro histórico de Nochistlán; actualización del plan del centro de población de Cuauhtémoc; estudio de zonas de riesgos de Loreto y capacitación para impactos viales, urbanos y accesibilidad universal.

En Villanueva, el ITESM Campus Zacatecas, actualizará el plan del centro de población y elaborará el plan parcial de centro histórico del municipio; también elaborará el plan parcial del centro histórico en Jerez y actualizará los planes de centro de población de Moyahua y Jalpa.

Participaron en el acto: Boris Graizbord Ed, coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Colmex; Oscar Gutiérrez Navarro, jefe del departamento de Urbanismo de la UAA; Oscar Javier Castelo Zazueta, director de Vinculación Estratégica del ITESM, y Humberto Flores Castro, subsecretario de la Seduvot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*