HAY QUE ENTENDER LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS ELECTORALES: MAGISTRADO FELIPE DE LA MATA PIZAÑA

HAY QUE ENTENDER LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS ELECTORALES: MAGISTRADO FELIPE DE LA MATA PIZAÑA

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, señaló que el esquema para resolver conflictos en comunidades indígenas centrado en anular elecciones cuando es violado el voto universal, no toma en cuenta su realidad.

Al ofrecer la conferencia magistral “La perspectiva intercultural en el ámbito Jurisdiccional Electoral” en el Palacio de Justicia, Felipe de la Mata destacó la importancia de juzgar con perspectiva de género intercultural, pero consideró que hay que entender la realidad de las comunidades indígenas.

Acompañado del presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, magistrado Esaúl Castro Hernandez, Felipe de la Mata dijo que no basta que en los esquemas para resolver conflictos electorales el juez en turno aumente su estadística de casos resueltos, pues no estará a gusto con la resolución cuando llegue el quinto incidente de incumplimiento, cuando las autoridades no puedan hacer que se vote. “No es tan fácil el tema de decir ´sufragio universal violado, luego nulidad’, es un debate, perdón que lo diga, que no toma en cuenta la realidad de los pueblos y comunidades indígenas. Tenemos que entenderla”, sentenció.

Dijo que por ello la Sala Superior del TEPJF pondera cada caso; analiza las razones, busca mediación y trata de encontrar la solución, que, opinó, debe de partir de la misma comunidad.

Antes, la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, A. C. (AMMEL), a través de Armando Hernández Cruz, magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, firmó un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ).

El presidente del TRIJEZ, Esaúl Castro Hernandez detalló que el objetivo es construir lazos de cooperación para consolidar la garantía de los derechos político-electorales de todas y todos, y destacó que la conferencia del magistrado Felipe de la Mata en un tema que ha alcanzado gran relevancia. Agradeció la presencia de Consejeras y Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, de Diputadas y Diputados integrantes de la 63 Legislatura, así como de alumnas y alumnos de las diferentes Universidades del Estado.

Jehú Edui Salas Dávila, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, destacó los fallos que ha emitido la Sala superior del TEPJF a favor de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*