INICIA PROGRAMA PARA REGULAR LA DISPOSICIÓN DEL ACEITE VEGETAL

INICIA PROGRAMA PARA REGULAR LA DISPOSICIÓN DEL ACEITE VEGETAL

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), puso en marcha el Programa Regulatorio de Disposición de Aceite Vegetal que será implementado en todo el territorio estatal gradualmente, comenzando en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El programa dará certeza del manejo de dicho residuo, que se utiliza en la elaboración de alimentos y es considerado de manejo especial. Por ello, la instancia estatal se encargará de verificar que las empresas especializadas garanticen un destino final adecuado que no afecte al medio ambiente.

El Procurador Salvador Esaú Constantino Ruiz informó que dicho plan constará de tres etapas: la primera, que está en operación, es la socialización con las empresas, principalmente del sector restaurantero, hotelero y de bares con servicios de cocina.

La segunda consistirá en la elaboración de las recomendaciones y asesoría técnica para que las empresas dispongan del residuo de manera integral, así como en la inspección. En la tercera, el Gobierno del Estado dará seguimiento al programa y otorgará una certificación ambiental en su vertiente Distintivo Verde.

Constantino Ruiz destacó que el Gobierno de Alejandro Tello busca establecer estrategias vinculadas con los sectores empresariales para eliminar de origen las posibles afectaciones al medio ambiente, a los mantos acuíferos y a la biodiversidad del estado.

Finalmente, añadió que el acceso a este programa será gratuito y el procedimiento para obtener, en poco tiempo, un sistema de gestión de residuos y la certificación ambiental será sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*