COMPARECEN ANTE CRIYCP TITULARES DEL INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA Y DE LA JUNTA DE MONUMENTOS Y ZONAS TÍPICAS DEL ESTADO

COMPARECEN ANTE CRIYCP TITULARES DEL INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA Y DE LA JUNTA DE MONUMENTOS Y ZONAS TÍPICAS DEL ESTADO

La tarde de este 24 de septiembre  se llevó a cabo la comparecencia de los titulares del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza. Lo anterior como parte de un ejercicio de acercamiento con los titulares de dependencias que no estarán presentes durante el desarrollo de la Glosa del tercer informe de gobierno del Estado.

Estas reuniones de trabajo se realizan en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo, y son conducidas por el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pero con la posibilidad de que participe cada uno de los 30 diputados que integran la asamblea.

El formato avalado por el órgano de gobierno de la legislatura  establece que el funcionario dará una exposición hasta por 20 minutos. Enseguida cada diputado puede hacer cuestionamientos por un lapso de 5 minutos y el funcionario puede responder por otros diez minutos.

Alfonso Vázquez Sosa/IZC

El titular del IZC expresó en su participación que fomentar en la niñez la sensibilidad para la apreciación artística ha sido una de sus tareas fundamentales.

Dijo que Zacatecas genera artistas en diferentes disciplinas y ha ido incrementándose el número de creadores, por lo que los programas del instituto resultan insuficientes.

Informó que siguen los programas de reconocimiento al talento zacatecano. Detalló que  se han hecho diez audiencias públicas en diferentes municipios e informó que  hay cuatro museos de arte, dos de historia y dos centros de interpretación, mismos que cuentan con colecciones únicas a nivel mundial, por lo que es importante concientizar del valor que tiene Zacatecas.

Cuestionamientos de las y los diputados

Mónica Borrego Estrada

La legisladora destacó que el INEGI ha revelado que la cultura en el país aporta el 2.8 del PIB Y da empleo directo a más de dos millones de personas. Preguntó cuánto aporta este sector en Zacatecas y cuántos empleos directos genera. Añadió que esta instancia no se debe limitar a la organización de festivales. Cuestionó también qué tanto las estrategias del gobernador han mejorado los indicadores de consumo cultural entre la población y si se ha incrementado el número de lectores. ¿Existe una política eficaz de fomento de la lectura en la niñez? ¿Qué leen los zacatecanos? ¿Le gusta a los zacatecanos visitar nuestros museos? ¿Cuál es el diagnóstico que tiene de su dependencia? Fueron otras interrogantes.

Felipe Delgado de la Torre

Cómo diputado migrante cuestionó cómo se puede fomentar la cultura zacatecana y la mexicana en el extranjero.

Edelmira Hernández Perea

En el Estado hay un programa de fomento a la lectura denominado «leer para crecer»; preguntó cómo se maneja este programa y sus alcances, así como el porcentaje de personas que posteriormente hace uso de las bibliotecas.

Javier Calzada Vázquez

El legislador celebró que este sea el primero de los ejercicios que se llevan a cabo con titulares de entidades que por ley no están obligados a comparecer en la Glosa. Es una buena práctica de diálogo entre dos poderes y el propósito es tener una retroalimentación y coadyuvar para que los esfuerzos se traduzcan en beneficios para los ciudadanos. Preguntó qué porcentaje de los recursos para contratación de artistas se destina a foráneos y cuánto a locales. Cuál es la consideración para diferenciar entre la esencia de la cultura de los espectáculos populares.  Hay una supuesta política de prevención del delito donde participan todas las dependencias, preguntó qué hace el IZC en este rubro. Otras preguntas fueron: ¿Cuántos visitantes se tienen a los museos, y si son foráneos o locales? ¿Cuántos ingresos se recaudan? ¿Qué incentivos se da a los jóvenes para ingresar a los museos? ¿Cuál es su costo de operación?

Héctor Menchaca Medrano

El diputado preguntó cuánto es lo que se asigna para apoyar a artistas de toda índole cada año. Refirió que en Fresnillo se le buscó para dar un apoyo para un desfile de bandas sinfónicas porque lo mismo se solicitó al instituto y la respuesta fue no.  También cuestionó por qué centralizar siempre todo en la capital.

Alma Gloria Luévano

Señaló que el presupuesto para cultura está muy por debajo de lo que se requiere. Preguntó cómo se podría coadyuvar en el trabajo desde la legislatura. Sería malo no reconocer el trabajo que Alfonso Vázquez ha realizado en materia de cultura desde la Universidad. Es a través del arte y la cultura como se transforma la vida de los niños, agregó. Preguntó cómo va el avance del museo del juguete tradicional.

Lizbeth Márquez Álvarez

Felicitó al funcionario por su labor con tan poco presupuesto. Respaldó la solicitud para que en la política de cultura se contemple la difusión de la cultura zacatecana en el extranjero. Preguntó también como los migrantes pueden invertir en cultura y en qué área necesita especial apoyo presupuestal.

José María González Nava

El legislador cuestionó qué presupuesto hay para promoción cultural y apoyo a talentos y cuál es la cantidad de recursos que aporta la federación. También requirió información de cómo han impactado los rectores federales a la cultura y si  se han hecho algunos ajustes. Señaló que en Zacatecas hay eventos muy reconocidos como el teatro de calle y el festival cultural; pidió se informe si la iniciativa privada aporta algo para fortalecer estos eventos, ya que ellos son los principales beneficiarios de la derrama que se genera. ¿Qué percepción tiene el resto del país sobre Zacatecas? y ¿en qué medida se apegan a lo programado con respecto al recurso ejercido? Fueron sus últimas interrogantes

Roxana Muñoz González

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural preguntó del costo de los festivales realizados en 2018 y 2019, y quiénes fueron los proveedores. También planteó el cuestionamiento sobre en qué se usan los ingresos que se tienen en materia cultural. ¿Será conveniente transitar a una Secretaría de Cultura? Agregó. Puntualizó que la agenda cultural enfrenta un fuerte problema derivado de las políticas públicas que no priorizan la generación de un entorno social en armonía. La disminución de recursos a nivel federal, dijo, no es un desprecio al sector, sino que busca terminar con prácticas de corrupción y gastos suntuosos. Expresó su voluntad para trabajar en coordinación.

Susana Rodríguez Márquez

Preguntó ¿Qué estrategias se están haciendo en los municipios respecto a la promoción de la narco cultura?

Navidad Rayas Ochoa

Dijo esperar que los programas de la SEC contemplen la experiencia del Instituto Zacatecano de Cultura ya que se requiere la promoción de la cultura en las escuelas. Se sumó a quienes proponen mejoras al instituto.

Guadalupe Correa Valdez

“Es preocupante el tema de la narco cultura que se vive en municipios aledaños. Una estrategia transversal para la prevención del delito debería contemplar abordar este tema. Este fenómeno se está viviendo a nivel nacional y debería preocupar a las autoridades”, afirmó el legislador. ¿Se hace algo en Zacatecas para combatir este tipo de fenómenos? Culminó.

Jesús Padilla Estrada

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política informó que tuvo la oportunidad de visitar un museo que requería urgente rehabilitación y mantenimiento. Pidió información sobre el costo del acervo cultural del maestro Rafael Coronel, y concluyó cuestionando por qué no se tiene participación cultural en la realización de la FENAZA.

2ª Comparecencia

Rafael Sánchez Preza/ Junta de Monumentos

Como parte de su exposición se refirió a las tareas que se hacen para la preservación de inmuebles. Dijo que se ha logrado un convenio para que quienes deseen remodelar sus viviendas, accedan a tinacos, cemento, mortero, pintura, calentadores solares, a precio preferencial. Destacó que el recurso lo maneja la asociación Mariana Trinitaria. Señaló que es una solución idónea ante la falta de presupuesto para mejorar el patrimonio de las personas.

Además dio a conocer que se está dando un curso de introducción a la protección y conservación del patrimonio cultural, en coordinación con la escuela de Restauración.  Se pretende generar experiencia local en la preservación del patrimonio cultural. También aseguró que al interior de la institución se ha realizado una ingeniería de acuerdo a la realidad presupuestal del Estado.

Cuestionamientos de las y los diputados

Navidad Rayas Ochoa

Dijo que el inventario de fincas ruinosas que constituyen un riesgo, es alto. Preguntó cuál es el nivel de coordinación con municipios y si hay recursos para el rescate y expropiación de inmuebles. Se refirió a trabajos de remodelación realizados en el centro histórico, los cuales calificó de negligentes.

Mónica Borrego Estrada

Se estima que 900 fincas del centro histórico tienen deterioro y 200 tienen riesgo de colapso, refirió la legisladora quien preguntó cuál es el diagnóstico integral y qué está haciendo el gobierno del Estado en este tema.

También solicitó se pormenoricen detalles sobre el estado en que se encuentran las bóvedas y qué se hace para recuperarlas.

Edelmira Hernández Perea

Como maestra de profesión dijo que la educación es uno de sus mayores intereses.  Por ello preguntó en qué consiste el programa educativo en materia de patrimonio y sus alcances. Sobre el plan de manejo de la capital, hizo cuestionamientos sobre la postura para la conservación del centro histórico como patrimonio mundial. ¿En qué consisten los trabajos realizados con el ayuntamiento para no afectar el patrimonio mundial? Concluyó.

Javier Calzada Vázquez

Preguntó porque La Junta no sesiona como organismo colegiado como la ley lo mandata. Refirió que dos quejas recurrentes se reciben constantemente sobre esa institución, y una de ellas tiene que ver con un mal ambiente laboral. Además constructores y defensores del centro histórico aseguran que en la Junta de Monumentos se es muy flexible en el criterio de autorizaciones con «quienes pueden» y lo contrario con quienes “no pueden”.

Lizbeth Márquez Álvarez

Externó su compromiso para aumentar el presupuesto de la Junta de Monumentos. Además aseguró que se buscará promover la adquisición, por parte de migrantes, de bienes abandonados. El primer paso es que a los connacionales se les cobre el mismo impuesto que a los zacatecanos y para ello ya se presentó una iniciativa en esta legislatura.

Guadalupe Correa Valdez

Preguntó cuál es la relación con el INAH. Dijo que por parte de la federación hay demasiados recortes en el sector. ¿Existe algún convenio de colaboración? ¿Qué se está haciendo con los muebles intestados y en riesgo de colapso? preguntó. Reconoció al director por los trabajos de supervisión.

Susana Rodríguez Márquez

Preguntó qué acciones preventivas se emprenden para salvaguardar los edificios del centro histórico y cuántos registros de hundimientos se tienen. También pidió a Sánchez Preza aclarar a qué se refiere al hablar de programas sin respaldo presupuestal.

Alma Gloria Dávila Luévano

Preguntó los nombres y las edades de los dos vocales que forman parte de la Mesa Directiva. También le solicitó informar cuándo inició su administración y cuánto lleva en el cargo. Cuestionó si en verdad se han despedido a 16 personas.

José María González Nava

Preguntó del diagnóstico de bóvedas y los hundimientos, así como dónde es urgente atender. También requirió información de cuántos edificios emblemáticos pueden estar en riesgo y si hay estudios de hundimientos y sus causas. Concluyó con la pregunta ¿Qué se tiene que hacer para poder aspirar a tener recursos de la federación?

Héctor Menchaca Medrano

“Parte de la derrama que deja el turismo es por el atractivo de la capital en sus edificios”, consideró el legislador, quien preguntó qué gestiones ha hecho el titular de la Junta de Monumentos en el tiempo en el encargo y qué respuesta tuvo. Insistió en que gracias al mantenimiento de fincas y monumentos hay una excelente derrama económica, por lo que se debe lanzar el cuestionamiento respecto a la razón por la que se le asignan sólo 21 millones de presupuesto, cuando a la feria se destinan hasta 60 millones.

Jesús Padilla Estrada

El diputado se refirió al hidromonitor eólico que se encuentra en el patio del edificio de la Legislatura. Cuestionó quién otorgó el permiso de su instalación y por cuánto tiempo, ya que da una mala imagen al edificio histórico del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*