APRUEBA IEEZ CONVOCATORIA PARA EL SEGUNDO CERTAMEN UNIVERSITARIO DE DEBATE POLÍTICO

APRUEBA IEEZ CONVOCATORIA PARA EL SEGUNDO CERTAMEN UNIVERSITARIO DE DEBATE POLÍTICO

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó la Convocatoria para el “Segundo Certamen Universitario de Debate Político”, en el que podrán participar las y los alumnos que estén inscritos en las diferentes Universidades, Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Escuelas de Nivel Superior del Estado de Zacatecas.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ, Lic. Carlos Casas Rosas, hizo la presentación del proyecto de acuerdo y Convocatoria para el “Segundo Certamen Universitario de Debate Político”, señalando que se llevará a cabo en tres fases: Etapa de Plantel, Etapa Regional y Etapa Estatal. Las inscripciones serán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el miércoles 23 de octubre de 2019.

En la primera etapa podrán participar las y los alumnos que se registren en cada una de las diferentes Universidades, Unidades Académicas de la UAZ y Escuelas de Nivel Superior, a partir de la publicación de la Convocatoria. Esta fase se desarrollará en cada Institución de Educación Superior del 28 de octubre al 8 de noviembre de 2019.

La Segunda Etapa, Regional, participarán las y los alumnos que obtengan el 1°, 2° y 3° lugar de cada plantel. Las  sedes regionales son: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Juchipila y Loreto, y se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019.

La tercera y última etapa, en la cual participarán las y los alumnos que obtengan el 1°, 2°, 3° y 4° lugar de cada región. Esta fase final del Certamen se desarrollará el día 29 de noviembre.

El Consejero Electoral Carlos Casas Roque explicó que el Segundo Certamen Universitario de Debate Político se lleva a cabo con el objetivo de impulsar la promoción de espacios que fomenten el diálogo abierto y permanente, en donde alumnas y alumnos expresen sus opiniones con libertad, respeto, tolerancia y además defiendan su postura sobre temas actuales de la agenda pública del Estado y del País.

La temática que se abordará en este Certamen Universitario de Debate Político versará sobre la siguiente temática, la cual se formula a manera de interrogantes: ¿Para contar con una democracia de calidad es suficiente tener elecciones libres y auténticas?; ¿La paridad entre los géneros fortalece la función de las instituciones?; ¿Es recomendable la implementación del voto electrónico en las elecciones del País?; ¿El voto de las y los mexicanos que residen en el extranjero garantiza su participación política plena en los asuntos del País?.

También, las y los universitarios debatirán sobre ¿La implementación del mecanismo de Revocación de Mandato fortalecería el Sistema de Participación Ciudadana?; ¿Sería pertinente disminuir el número de Diputaciones y Senadurías de Representación Proporcional?; ¿Es importante que la juventud y los grupos vulnerables (personas con discapacidades, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, minorías sexuales y adultos mayores) estén representados en la política nacional de manera sustantiva?.

Para mayor información, se podrá consultar la Convocatoria al “Segundo Certamen Universitario de Debate Político” en www.ieez.org.mx

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, Omar Antonio González García rindió protesta como representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IEEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*