DIÁLOGO DEMOCRÁTICO CON TITULARES DEL COZCYT E INCUFIDEZ

DIÁLOGO DEMOCRÁTICO CON TITULARES DEL COZCYT E INCUFIDEZ

Este 26 de septiembre se llevaron a cabo las reuniones de trabajo entre diputados y diputadas de la LXIII Legislatura y los titulares del Instituto de Cultura Física y Deporte, y del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

Adolfo Márquez Vera/INCUFIDEZ

Coincidió que este ejercicio de diálogo fortalece el vínculo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Expresó su respeto a la labor de las y los diputados. Dijo que en esta administración gubernamental se está forjando una nueva generación de deportistas zacatecanos.  Hay nueve ligas estatales en activo, en 31 municipios, con 12 disciplinas distintas, en beneficio de más de tres mil deportistas. Lo anterior, dijo, significa que hay menos jóvenes orientados al alcoholismo y la drogadicción.

Se siguen impulsando esfuerzos para formar los selectivos que representen el Estado y el país en campeonatos nacionales e internacionales. Hoy hay 7 deportistas clasificados a los juegos panamericanos. Detalló que se tiene un padrón de 92 becarios, por un monto de 3 millones 980 mil pesos. Se busca que la actividad física y el deporte se conviertan en parte del estilo de vida de las y los zacatecanos.

El sedentarismo, el alcoholismo, los embarazos en menores de edad, el tabaquismo  son conductas que se están previniendo con deporte. Añadió que los apoyos llegan a quien tienen que llegar, a los deportistas y no al oportunismo.

Cuestionamientos de las y los diputados

Guadalupe Correa Valdez

Aseguró que  desde la legislatura siempre habrá un trato de respeto, aun cuando ese trato no sea recíproco. Expresó que el servidor público nunca debe asumir roles de intransigencia ciega para demeritar a los ciudadanos o a las instituciones. Cuestionó al director si conoce las facultades del Ejecutivo  y las que le vinculan con el Legislativo. Le recordó que el presupuesto asignado al INCUFIDEZ tiene un objetivo específico; preguntó si ya se ejerció y cómo. Coincidió en que se pretenda dinamizar el deporte con la liga de talentos, sin embargo eso no ha reflejado un avance en la olimpiada nacional, ya que en las últimas ediciones, Zacatecas ha estado en los últimos lugares.  Mientras se festejan logros pueriles, los problemas de salud pública de los zacatecanos siguen creciendo. El consumo de mariguana y metanfetaminas han incrementado, ubicando a la entidad por encima de la media nacional; lo mismo sucede con el alcohol y el tabaco, y lo peor es que cada vez sucede a edades más tempranas. Se requiere un mayor esfuerzo en las actividades coordinadas, con un impulso especial en los deportes que se llevan a barrios y colonias. De manera urgente, añadió, se requiere reconstruir el tejido social, y hasta el momento no se observa el actuar de este instituto.

Carolina Dávila Ramírez

La legisladora preguntó qué estrategia o línea de acción se tiene para aumentar la participación de mujeres y niñas en el deporte. Reiteró que desafortunadamente algunos deportes siguen siendo considerados propios de varones. También cuestionó ¿Cuántos deportistas están contemplados para los panamericanos de Tokio?

Javier Calzada Vázquez

En su oportunidad, pidió se explique qué se piensa hacer con el rebote a mano  y que se dé una justificación razonable de porque se pide una enorme inversión para el impulso de este deporte.  También requirió se informe cuánto dinero se está dando a los equipos profesionales de futbol y basquetbol de Mineros, y cómo lo hicieron sin tener una aprobación presupuestal de la legislatura para este rubro.  Añadió que el interés no debe ser sólo en lo profesional y en conseguir medallas; se ocupa una amplia participación del deporte masivo y de la activación física.

Mónica Borrego Estrada

Por su parte, la diputada señaló que el deporte es un componente importante para forjar la salud. Las políticas en materia de deporte resultan fundamentales. Recordó que asociaciones de deportes han denunciado un trato inadecuado e injusto del INCUFIDEZ, ¿cuál es la relación que se mantiene con ellos? ¿Han mejorado? ¿Cómo se distribuyen los apoyos económicos para que operen?, cuestionó. Refirió que tras su iniciativa para que se realizara una auditoría al instituto, fue víctima de ataques mediáticos orquestados por el propio director.  También solicitó se informe el recurso que se da al equipo profesional de futbol y el inventario de instalaciones deportivas.

Lizbeth Márquez Álvarez

Señaló que se han dado muchas quejas sobre el servicio en las albercas. Preguntó qué acciones se han tomado y en qué condición financiera están. Coincidió en que es importante permear en acciones deportivas para toda la sociedad. Le instó que se informe qué acciones y presupuesto se destinan para el ciudadano común.

Héctor Menchaca Medrano

La labor del INCUFIDEZ es fundamental para enfrentar la crisis delincuencial que vive Zacatecas, expresó. Preguntó sobre el listado de becarios que tiene y a cuánto asciende el monto por mes, así como los requisitos para acceder a las becas. Dónde se encuentran ubicados los 50 domos qué detalla en su informe, fue otro planteamiento.

Susana Rodríguez Márquez

Cuestionó qué pasa con los grupos vulnerables y su acceso al deporte. ¿Qué programas atienden a los adultos mayores? Bajo qué criterios se atienden las solicitudes de apoyo, y qué disciplinas son las principalmente beneficiadas, fueron otras preguntas. Dio a conocer que a la fecha hay dos iniciativas pendientes de dictaminar en la Comisión de Cultura Física y Deporte porque no se cuenta con los estudios de impacto presupuestario que debería entregar el INCUFIDEZ, lo cual detiene el trabajo legislativo. Le pidió atender puntualmente estas solicitudes y responder con fundamento. Concluyó preguntando sobre el costo del velódromo y la participación del deporte en la FENAZA.

Omar Carrera Pérez

Reconoció el trabajo realizado en el municipio de Fresnillo, en donde aseguró se han visto resultados. Resaltó el apoyo que se da con la gestión de gimnasios al aire libre.

Karla Valdez Espinoza

Dijo que este tipo de reuniones permiten  tomar decisiones  en beneficio de la población. Cuestionó cómo se hace la vinculación con cada uno de los municipios y cuáles son los beneficios obtenidos. También requirió información sobre cómo se pueden hacer los trámites de apoyo a los deportistas. Se dijo convencida de que las solicitudes de las y los legisladores deben tener una pronta respuesta.

Luis Esparza Olivares

Señaló que hace falta más trabajo pero reconoció que la limitante es el recurso. Felicitó al funcionario por los logros deportivos en el ámbito profesional. Preguntó de qué manera se ha mejorado la organización interna del instituto.

Edelmira Hernández Perea

Consideró que el deporte es elemental para la vida de las y los ciudadanos. Hizo tres preguntas concisas. ¿Qué resultados importantes se pueden destacar? ¿Qué estrategias se han hecho para abarcar varios municipios en las ligas estatales? y ¿Cuántos deportistas han destacado de la liga estatal al ámbito profesional?

Navidad Rayas Ochoa

La legisladora reveló que hay rumores de que los apoyos entregados son discrecionales y poco claros, que  solo se solicita la credencial de elector y se dan cantidades menores de las que se reportan. Pidió detalles de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se han implementado para revertir la imagen negativa que se tiene acerca del INCUFIDEZ. Los recursos públicos, señaló, no son propios de una persona y se deben distribuir con base a resultados, concluyó.

Agustín Enciso Muñoz/COZCYT

En su participación, el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación  informó que actualmente hay nueve jóvenes becados en el extranjero.  Destacó la inversión de más de 144 millones de pesos en Quantum, la ciudad del conocimiento. Declaró que si queremos buena educación es necesario apoyar el impulso de la ciencia y la tecnología; no pueden desarrollarse políticas públicas que no estén sustentadas en evidencia científica. “La ciencia es transversal a muchas áreas”, agregó.

Dijo que las regiones del mundo con mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación son los que muestran mayores niveles de bienestar. Expresó que las naciones no invierten en ciencia y tecnología por ser ricos, sino que son ricos por invertir en ciencia y tecnología. Un objetivo elemental es alfabetizar a la población, por ello se debe divulgar la ciencia. Más de 570 eventos científicos de capacitación y divulgación han sido apoyados por esta administración.

Cuestionamientos de las y los diputados

Edelmira Hernández Perea

Recordó que hace unos meses tuvo la oportunidad de visitar Quantum, y se dijo maravillada con los avances que se tienen. Preguntó cómo operan los programas de becas y si se atiende a todo el Estado. Además cuestionó como se fomenta la innovación tecnológica entre los estudiantes zacatecanos.

Navidad Rayas Ochoa

Cuáles son los indicadores objetivos del impacto social que los programas del COZCYT tienen en las comunidades y en qué medida se está despertando la curiosidad y cómo se está encausando hacia el sector juvenil, fueron las interrogantes de la legisladora.

Carolina Dávila Ramírez

De acuerdo a los recortes presupuestales, preguntó qué programas han sido los más afectados y qué acciones se han implementado para hacer frente a la situación. A nivel federal se hizo un recorte considerable. Para Quantum cómo repercute el recorte de 26 millones de pesos, cuestionó.

Javier Calzada

Felicitó el esfuerzo del Gobierno del Estado en razón de invertir a iniciativas como la creación de la ciudad del conocimiento, porque somos una entidad donde predominantemente escasea el agua, y esta es una ventana de oportunidad que puede dar esperanza en el futuro de generaciones de los zacatecanos, expresó el legislador. Agregó que se debe fortalecer este rubro y tratar de impulsarlo. Preguntó cómo interactúa el complejo con las instituciones de educación superior de Zacatecas y qué expectativa se tiene de que este proyecto esté concluido y haya madurado al final de esta administración. Terminó con la pregunta ¿Cuánto recurso se requeriría en el presupuesto 2020 para que los niños y las niñas, así como los jóvenes que estudian en primarias y secundarias de todo el Estado pudieran ingresar gratuitamente a las instalaciones tecnológicas del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Guadalupe Correa Valdez

Preguntó quienes integran el comité  de becas y cuál es el criterio para otorgarlas. Con cuánto se apoya a becados en el extranjero y con qué países se tiene convenio, fue otro de los cuestionamientos. Respecto a Eduardo Arteaga, joven que participará en el programa “Space Station Program” de la NASA, preguntó con cuánto se le apoyó.

Alma Gloria Dávila Luévano

Reconoció el trabajo del Consejo Zacatecano y la creatividad para hacer mucho con poco recurso.  Se refirió a la minería y su impacto ambiental, consideró que es necesario establecer los pasos para generar una minería con verdadero compromiso hacia el medio ambiente.

Héctor Menchaca Medrano

Felicitó al director por la visión y la consecución de la ciudad del conocimiento. Destacó su importancia ya que dijo Zacatecas padece la fuga de talentos. Preguntó cuál es la relación de la UAZ con el COZCYT, y qué relaciones se tienen con la minería.

Mónica Borrego Estrada

Externó su reconocimiento al funcionario.  Preguntó qué tanto se han elevado los procesos de innovación en Zacatecas y cuántas patentes se han producido en el ámbito de la investigación. Sobre los 570 eventos de capacitación, preguntó cómo se difunden y cómo se elige quien participa. Qué se requiere para calificar en programas y qué tanto talento se tiene en Zacatecas y como se descubre y apoya, fueron otras interrogantes. Además solicitó información sobre los programas que se tienen para discapacitados.

María Isabel Trujillo Meza

Se sumó al reconocimiento por el extraordinario trabajo. Preguntó si el presupuesto histórico se ha ejercido en tiempo y forma, y si se alcanzarán las metas establecidas para este 2019.

Susana Rodríguez Márquez

Un grave problema es la fuga de talentos, reiteró. Cuestionó qué se hace para el rescate de la población infantil interactiva y cómo  generar un vínculo con el Centro Unesco. Sobre la digitalización y la conectividad,  preguntó en qué condiciones está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*