CON GRAN ÉXITO, INICIA 1ER FESTIVAL DE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL EN ZACATECAS: ULISES MEJÍA HARO

CON GRAN ÉXITO, INICIA 1ER FESTIVAL DE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL EN ZACATECAS: ULISES MEJÍA HARO

Zacatecas, Zac.- En un hecho histórico para el país, la Joya de la Corona es sede del 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, con actividades culturales, académicas, artesanales, gastronómicas y turísticas de las 10 ciudades mexicanas con esta declaratoria, y las 2 ciudades invitadas, por su importancia en el Camino Real de Tierra Adentro.

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, destacó la importancia de este evento de gran magnitud, a unos meses de declarar a Zacatecas la capital de la cultura en Latinoamérica, y ante representantes de Morelia, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Campeche, destacó que “junto a Zacatecas, hoy somos el cuarto país en el mundo con mayor número de ciudades con esta declaratoria de la UNESCO” como Patrimonio Mundial.

“No es un nombramiento definitivo, se puede perder si no impulsamos acciones para conservar nuestro patrimonio, una riqueza que nos coloca entre las 300 ciudades en el mundo con la misma declaratoria, ciudades a la altura de París, Francia, que hoy es nuestro país invitado en este Festival de Ciudades Patrimonio Mundial”.

Ulises Mejía Haro recordó que esta primera edición del festival está enfocada en la calidad de vida y el Patrimonio Mundial, “porque las ciudades con esta declaratoria enfrentamos retos comunes, como lograr un desarrollo turístico sostenible, conservando nuestro patrimonio, sin afectar a quienes aún viven en estos centros históricos”.

El primer edil de zacatecas recordó que “desde los gobiernos municipales trabajamos en garantizar servicios públicos de calidad, con todo lo que implica una declaratoria de Patrimonio Mundial para nuestras ciudades: una recolección eficiente de la basura, calles limpias y bien iluminadas, espacios públicos en condiciones dignas, con entornos más amigables para propios y visitantes”.

También indicó que para lograr la conservación de estos sitios y la memoria histórica que implican se requiere la corresponsabilidad de la ciudadanía para que se involucre en el cuidado y preservación del patrimonio, “que se convierta en portavoz de nuestras riquezas, y contribuya a consolidar nuestras ciudades como Patrimonio Mundial”.

Ulises Mejía Haro aseguró “las ciudades aquí reunidas enamoran con su Patrimonio Mundial, con sus riquezas culturales, con sus tradiciones, con su gastronomía, con su legado histórico y su belleza arquitectónica. Somos más que nuestro patrimonio tangible e intangible. Las ciudades Patrimonio Mundial somos grandes por la riqueza de nuestra gente, por su calidez y amabilidad, por el amor que entregan a su tierra”.

Asimismo, Elisa Ruiz Covarrubias, Subdirectora de Proyectos y Centros Históricos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, mostró el respaldo del Gobierno de México a este tipo de iniciativas, al afirmar que “es muy importante asegurar la transmisión de estas tradiciones, de las festividades y la cultura, y creemos que este festival es una manera muy adecuada, muy oportuna, para difundir nuestro patrimonio y riquezas culturales, no solo en México, sino a nivel internacional”.

Por ello reconoció la celebración de “este festival y a su alcalde Ulises Mejía Haro, y en la medida de lo posible seguiremos apoyando los festivales subsecuentes, porque de las 10 ciudades mexicanas Patrimonio Mundial, es un orgullo”.

Consideró que este festival “es una manera muy oportuna de dar a conocer nuestras riquezas como ciudades, es un orgullo como estado mexicano y es una gran responsabilidad que debemos compartir como gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales, pero principalmente debemos de compartirla con la sociedad, por gracias a ellos se creó la cultura y para ellos es la cultura, ellos son nuestro principal motor y sustento del Patrimonio Mundial”.

Por su parte, Jorge Ortega González, Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, destacó que “Zacatecas tiene junto con las otras 9 ciudades esta declaratoria, así como aquellas que forman parte del Camino Real Tierra Adentro. Por ello es una responsabilidad de todos los mexicanos contar con esta riqueza y darla a conocer en México y el mundo, por ello esta iniciativa es excepcional, para mostrar esta riqueza, es un momento de coyuntura que nos ayudará a buscar que estas ciudades, nuestras ciudades Patrimonio, den a conocer nuestra riqueza”.

Enfatizó que solo España, Italia y Francia cuentan con la distinción de tener más ciudades Patrimonio Mundial: “estamos aquí con nuestro centros históricos y ciudades que tienen mucho que ofrecer al mundo, con nuestras declaratorias por parte de la UNESCO, que representan el orgullo e identidad con la cuentan los zacatecanos y los habitantes de las otras ciudades Patrimonio y, por supuesto, México; estoy seguro que este festival será un éxito y reconozco al alcalde Ulises Mejía Haro por esta organización”.

Asimismo, posterior al acto protocolario de inauguración, Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, así como Saúl Alcántara Onofre, Presidente de ICOMOS México, ofrecieron conferencias magistrales en torno a la importancia de conservar y difundir la riqueza de las ciudades Patrimonio Mundial de México, por la relevancia que han adquirido a nivel mundial a partir de esta declaratoria y la necesidad de conservar estos sitios que albergan la memoria histórica de las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*