CONVIVEN ARTE Y CULTURA EN LA JOYA DE LA CORONA CON 1ER FESTIVAL DE CIUDADES PATRIMONIO: ULISES MEJÍA HARO

CONVIVEN ARTE Y CULTURA EN LA JOYA DE LA CORONA CON 1ER FESTIVAL DE CIUDADES PATRIMONIO: ULISES MEJÍA HARO

Con importante afluencia de espectadores, la Joya de la Corona ha sido escenario de intensa actividad cultural en el marco del 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, impulsado por el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien reconoció la gran participación de las delegaciones de Oaxaca, San Juan del Río, Morelia, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, San Juan del Río y Durango para mostrar el arte y la cultura de estas ciudades “Patrimonio Mundial”.

El alcalde Ulises Mejía Haro encabezó el homenaje al pintor zacatecano Francisco Goitia por el 137 aniversario de su natalicio, donde reconoció el legado y aportes del pintor fresnillense como uno de los pintores más representativos de la plástica local y nacional.

“Siempre reconocemos a un gran zacatecano emérito, porque hablar de Francisco Goitia, junto con los hermanos Coronel, es hablar de uno de los grandes exponentes de la pintura zacatecana, considerado excéntrico y de gran introspección, en su pincel retrata el dolor humano, cuadros desolados donde se manifestaba la tragedia y la brutalidad de la guerra, que conmueven e invitan a la reflexión de una época y pasado de México, así como la construcción de una nación como la que hoy vivimos”.

En el homenaje, Pedro Goitia Robles, familiar el pintor homenajeado, entregó al alcalde capitalino un reconocimiento por impulsar el desarrollo económico, político y social, acreditándolo como uno de los mejores alcaldes de Zacatecas, en tanto Ulises Mejía Haro refrendó su compromiso de “seguir dando vida a la plazuela y el museo que llevan su nombre”.

Durante el sentido homenaje a Francisco Goitia se contó con la participación del grupo Alma Danzonera, con piezas de baile de danzón típicas de Veracruz y Yucatán, así como de los bailes típicos del Ballet Folclórico Irei-Xochitl, que se sumaron a la fiesta de color en homenaje al artista plástico zacatecano.

Asimismo, como parte del programa cultural, se ofreció un recital de guitarra clásica a cargo de Hilario Yáñez, de San Juan del Rio, en homenaje al poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo por su 20 aniversario luctuoso en la biblioteca que lleva su nombre, donde se reconoció la trayectoria y legado del bardo zacatecano.

Con 8 piezas de autores latinoamericanos, como “Estrellita” de Manuel M. Ponce y  una adaptación de orquesta para guitarra de Ástor Piazzolla, Hilario Yáñez se hizo acompañar de Leani Robles Chaídez para una lectura de la obra poética de Cabral del Hoyo, considerado uno de grandes exponentes de la poesía moderna mexicana.

Con gran entusiasmo, zacatecanos y visitantes también pudieron disfrutar en la Plazuela Miguel Auza del espectáculo de Flamenco Fusión Live, procedentes de la ciudad de San Luis Potosí, con piezas andaluzas representativas del baile de origen español con gran arraigo en la ciudad hermana y que en 2010 la UNESCO declarara como Patrimonio Mundial.

En la misma plaza, la Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional “Hijos de las Nubes Oaxaca” ofreció piezas de bailes y sones del itsmo y otras zonas de la sureña ciudad, con piezas representativas como la Danza de la Pluma, de las Mascaritas, Las Chilenas, Danza de los Diablos, Danza de los Tejorones, entre otras que resaltaron por el colorido de sus vestuarios, alegría y profesionalismo de sus ejecutantes.

Finalmente fue “Garanta de Mexcal”, agrupación zacatecana lidereada por Ernesto Salinas, la encargada de animar a los asistentes con interpretaciones de “Cardenche”, nuevo material con letras de Fernando Jara y José Luis Vásquez, guitarrista y vocalista, así como percusionista de la banda, respectivamente.

El material presentado por los zacatecanos, incluyó algunas canciones populares mexicanas y las de su nuevo repertorio que exploran la fusión géneros como el jazz y el blues con la tradicional mexicana, así como nuevas propuestas con piezas que recogen paisajes de melancolía musical  como “Te has ido”, “Te vi”, “Allá en el monte”, “Flores y desvelo” y “Tango de mar”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*