400 ZACATECANOS SE BENEFICIAN CON LA GESTIÓN GRATUITA DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD AMERICANA

400 ZACATECANOS SE BENEFICIAN CON LA GESTIÓN GRATUITA DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD AMERICANA

A inicios del 2019 había en el estado alrededor de 7 mil 500 niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de zacatecanos, sin documentos de identidad mexicana que les permitan el acceso a servicios médicos y educativos en este país.

Por diferentes causas, como que sus padres fueron deportados o decidieron regresar a sus lugares de origen, estos menores de edad no tienen doble ciudadanía ni cuentan con actas de nacimiento mexicana.

Este sector ahora es atendido por el Gobierno del Estado, a través del servicio de gestión gratuito de documentos de Identidad Americana, el cual facilita a los nacidos en Estados Unidos el apostillamiento de su acta de nacimiento de aquel país y con ello la posibilidad de obtener la doble nacionalidad.

Diana Cristina nació en Denver, Colorado. A sus 13 años sus padres zacatecanos desean tramitarle la doble ciudadanía para que pueda tener acceso al servicio médico cuando viene a México, para ello, es necesario que su acta de nacimiento americana esté apostillada.

Sus padres, Lucero Enríquez y Manuel Rodríguez, residentes en Fresnillo, no contaban con pasaporte, visa ni recursos económicos para viajar a tramitar la apostilla, por ello acudieron a la Secretaría del Zacatecano Migrante a solicitar ayuda.

El jerezano Armando Escamilla Casteñón también se acogió a este programa para beneficiar a su hija Anais, de 18 años, quien nació en Colorado y nunca había tenido problemas al ingresar a México, hasta que la última vez en la frontera, le solicitaron una identificación mexicana con la cual no contaba.

Con la doble ciudadanía, Anais podrá continuar con sus estudios aquí y tener una identificación como mexicana que le permita realizar otros trámites.

Otro caso es el de Miny Escareño, quien nació en Texas y desde hace seis años radica con sus familiares en El Saladillo, Pánfilo Natera. Este programa le permitirá, además de obtener la doble ciudadanía, tener la documentación requerida para conseguir un empleo en México.

«Ojalá que mucha gente pueda arreglar así como nosotros, hay gente que no sabe a dónde dirigirse y esta es una oportunidad que nos brinda el Gobierno del Estado», señaló.

Gracias al respaldo de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Cristina Rodríguez, esta dependencia aportó 500 mil pesos a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), lo que hace posible que el servicio sea gratuito, hasta el 15 del presente mes.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, informó que han recibido solicitudes de personas mayores de edad que, al igual que a los menores, se les reciben sus documentos para realizarles el trámite. A la fecha, la SEZAMI ha recibido 400 solicitudes.

Los requisitos para los interesados son: presentar acta americana de nacimiento original, identificación oficial de uno de los padres, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y solicitud del apoyo.

La ventanilla para la recepción de documentos está en las oficinas de la Sezami, ubicadas en Ciudad Gobierno Edificio B, planta baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*