REALIZA EL IEEZ SEGUNDO CERTAMEN UNIVERSITARIO DE DEBATE POLÍTICO

REALIZA EL IEEZ SEGUNDO CERTAMEN UNIVERSITARIO DE DEBATE POLÍTICO

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, realizó este día la etapa final del Segundo Certamen Universitario de Debate Político. El primer lugar lo obtuvo Marina Alejandra Robles González; el Segundo Lugar, Oscar Jhovani Ramírez Rayas; Tercer Lugar, Ricardo López Gómez, y el Cuarto Lugar, Adrián Rodríguez Ramírez.

 En este Segundo Certamen Universitario de Debate Político, participaron 156 estudiantes de 25 Instituciones de Educación Superior en 12  municipios del Estado de Zacatecas.

En el arranque de la etapa final de este Segundo Certamen Universitario de Debate Político estuvieron presentes el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo; la Mtra. Alejandrina Varela Luna, Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, y el Mtro. Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Así como las Consejeras y Consejeros Electorales Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Lic. Elia Olivia Castro Rosales, Mtra. Brenda Mora Aguilera, Lic. Carlos Casas Roque, Lic. Jesús Frausto Sánchez y Arturo Sosa Carlos, además del Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ, Lic. Jesús Guillermo Flores Tejada.

El Segundo Certamen Universitario de Debate Político se llevó a cabo bajo el  objetivo de impulsar la promoción de espacios que fomenten el diálogo abierto y permanente, en donde alumnas y alumnos expresaron sus opiniones con libertad, respeto, tolerancia y además defiendan su postura sobre temas actuales de la agenda pública del Estado y del País.

La temática que se abordó en este Certamen Universitario de Debate Político fue la siguiente: ¿Para contar con una democracia de calidad es suficiente tener elecciones libres y auténticas?; ¿La paridad entre los géneros fortalece la función de las instituciones?; ¿Es recomendable la implementación del voto electrónico en las elecciones del País?; ¿El voto de las y los mexicanos que residen en el extranjero garantiza su participación política plena en los asuntos del País?.

También, las y los universitarios debatieron sobre ¿La implementación del mecanismo de Revocación de Mandato fortalecería el Sistema de Participación Ciudadana?; ¿Sería pertinente disminuir el número de Diputaciones y Senadurías de Representación Proporcional?; ¿Es importante que la juventud y los grupos vulnerables (personas con discapacidades, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, minorías sexuales y adultos mayores) estén representados en la política nacional de manera sustantiva?.

El Jurado estuvo integrado por las siguientes personalidades: Mtro. Juan Reynaldo Barrón Loera, Maestro en Docencia e Investigador Jurídico de la UAZ; Mtra. Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada de Derechos Humanos; Lic. Juan Carlos Merlín Muñoz, Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Zacatecas; Dra. Cristina Recendez Guerrero, Docente Investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, y el Mtro. Juan Manuel Frausto Ruedas, Vocal Ejecutivo del Distrito 4 de la Junta Local del INE en Zacatecas.

Las y los estudiantes que participaron en el Segundo Certamen Universitario de Debate Político recibieron un reconocimiento y los ganadores de los primeros lugares se hicieron acreedores a premios en efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*