BALANCE DE FIN DE AÑO

BALANCE DE FIN DE AÑO

  • Lo logrado, los retos y la esperanza

El fin del 2019 nos permite hace un balance del primer año de la 4ta transformación de México, que desde el primer día comenzó las modificaciones legales para cumplir los compromisos que se hicieron con la sociedad para reconciliar, a través de la justicia, a un pueblo largamente ofendido por la corrupción en el gobierno.

Algunas de las acciones que podemos destacar son que los adultos mayores reciben el doble de pensión bimestral y 790 mil personas con discapacidad se han incluido a estos apoyos, 7 de cada 10 hogares indígenas ya reciben algún tipo de apoyo federal; el presidente se redujo más del 50% el sueldo y nadie puede ganar más que él; el salario mínimo aumentó 16% en 2019 y subirá 20% el próximo año, lo que significa el mayor incremento en los últimos 44 años.

Además, legisladoras y legisladores de morena y de otras expresiones políticas han logrado grandes modificaciones a 29 de los 136 artículos de la Constitución, en temas como la revocación de mandato, la posibilidad de los ciudadanos de convocar a una consulta popular, la ley de austeridad republicana, el combate a la corrupción, elevar a nivel de delito grave el robo de combustible, delitos electorales y los casos de corrupción.

Como Coordinador General de Ganadería, es un placer reportarles los avances del Crédito Ganadero a la Palabra que, pese a las dificultades de la sequía de este año, ha logrado abarcar los 14 estados prioritarios que propusimos para el primer año. Para fin de año habremos entregado 39 mil 948 vaquillas y 2 mil 517 a 11 mil 766 beneficiarios con una inversión aproximada de 740 millones de pesos.

Personalmente he constatado la entrega inmediata a las y los pequeños productores que en muchas ocasiones no habían recibido nunca un apoyo federal, mismos que desde el primer día tienen una fuente de alimentación e ingresos que sin duda mejora su economía familiar, y les da la oportunidad de cumplir sus aspiraciones al tiempo que conservan viva la tradición ganadera.

Ya estamos trabajando en los nuevos lineamientos para el próximo año, que pretenden ser cada vez más accesibles y eficaces para que el programa prospere y el apoyo siga fluyendo hacia los más humildes del campo y en favor de la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Dar de comer a quienes nos dan de comer, como lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel, es un acto de justicia que urgía en el sector pecuario, sobre todo por la prioridad a mujeres y miembros de comunidades indígenas que históricamente han sido marginados de forma estructural por el gobierno mexicano.

Gracias a tu confianza y a tu respaldo, la 4T sigue avanzando en toda la república. Este año colocamos los cimientos del nuevo México con el que soñamos durante mucho tiempo. Hemos demostrado que con voluntad y perseverancia somos capaces de hacer política desde y para el pueblo, desterrando la corrupción y la ambición del pensamiento político, para dar paso a una nueva generación de ciudadanos.

No puedo terminar esta columna sin agradecerte nuevamente, desearte un fin de año lleno de alegrías, y convocarte a no claudicar hasta consolidar la 4T en todo México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*