REFUERZA COZCYT ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA ESTE AÑO

REFUERZA COZCYT ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA ESTE AÑO

Zacatecas, Zac.- Durante 2020, el Gobierno de Alejandro Tello realizará un intenso programa de actividades en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), integrado por casi 70 actividades dirigidas a investigadores, maestros, estudiantes, niñas, niños y población en general.

Así lo anunció el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, quien destacó que, pese a la actual política de austeridad, el trabajo por fomentar e  impulsar la CTI no disminuirá su calidad ni sus resultados, pues “haremos más con menos”, afirmó.

Dentro de los proyectos más importantes, resaltó, es el inicio de operaciones del Centro Especializado en el Manejo de Explosivos para Capacitar Personal y Diseño de Tecnología, de la empresa Terra, y el Laboratorio para Investigación de Perforación y Sostenimiento de Roca, de Servimolina.

Ambos departamentos se instalarán en Quantum Ciudad del Conocimiento, donde también la Benemérita Universidad Autónoma de Zacateca (BUAZ) construirá cuatro laboratorios especializados, mientras que el Clúster Minero hará lo propio con su Centro Binacional de Minería Compatible.

Por otra parte, Enciso Muñoz agregó que las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Cozcyt, serán impulsadas con la organización de talleres de capacitación, especialización y formación de talento, así como el otorgamiento de becas para estudiar posgrados en el extranjero.

Para garantizar lo anterior, la administración de Alejandro Tello emprenderá el Concurso de Conocimientos para Estudiantes de Bachilleratos, Semana Nacional de Nuevos Talentos, y entregará 1 mil 730 becas Cozcyt y dos de Posgrado en el Extranjero.

Asimismo, este año se celebrará el 15 aniversario del museo Zigzag con actividades que conmemoren los días de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Niño y la Niña, de la Familia, Scratch, del Pi, y el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia.

En continuación con la celebración de la apertura del Zigzag, este año iniciará la remodelación del sendero Sol-Viento y la sala de astronomía; además, el museo lanzará dos convocatorias para jóvenes que deseen ser divulgadores científicos, prestando sus servicios como guías, explicó Enciso.

Otros eventos que desarrollará Cozcyt en este año son el Maratón Messier, Noche de las Estrellas, Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología, Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, Campamento de Ciencia, Talent Land, Clubes de Ciencia y Astronomía, Semana Mundial del Espacio, Desafío Rubik, Torneo de robots, convocatorias y coloquios, principalmente.

Finalmente, también se promoverán actividades como Innovahack, dos conferencias internacionales; se lanzarán convocatorias Proinnovar e Incubaticz, Innovaweekend y cuatro presentaciones de proyectos de becarios del Laboratorio de Software Libre, concluyó Enciso Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*