LA LXIII LEGISLATURA EXHORTA AL PODER EJECUTIVO PARA QUE IMPLEMENTE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN EN LAS ESCUELAS DEL ESTADO

LA LXIII LEGISLATURA EXHORTA AL PODER EJECUTIVO PARA QUE IMPLEMENTE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN EN LAS ESCUELAS DEL ESTADO

Con el objetivo de proteger a las niñas, los niños y adolescentes, y evitar hechos violentos en las instituciones educativas del estado, la LXIII Legislatura exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que se implemente un mecanismo integral para cuidar a la infancia y la juventud zacatecana y que, a su vez, respete los derechos humanos de este sector poblacional.

Tras el suceso ocurrido el viernes 10 de enero en una escuela de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, la diputada María Edelmira Hernández Perea presentó una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un llamado a las autoridades estatales a fin de que, a través de la Secretaría de Educación, se lleven a cabo acciones de prevención de manera urgente e inmediata.

La propuesta, leída este martes en la sesión de la Comisión Permanente, fue aprobada por unanimidad de las y los diputados presentes en el salón de plenos.

En la exposición de motivos, la legisladora Hernández Perea destacó que son necesarias las políticas de prevención en las escuelas de la entidad debido a “la rapidez con la que la violencia se esparce y reproduce dentro de nuestro contexto social”.

Hizo hincapié en la necesidad de que estas estrategias respeten los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes zacatecanos.

Por ello, mostró su coincidencia con la postura emitida por la Secretaría de Educación de Zacatecas de descartar el operativo denominado Mochila Segura y en este sentido citó también el posicionamiento fijado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos asegurando que, según el artículo 73 de la Ley General de Educación, se deben tomar medidas para proteger a los educandos sobre la base del respeto a su dignidad y derechos.

Con este exhorto, la LXIII Legislatura busca terminar con las deficiencias que existen actualmente en la materia y que fueron advertidas por la diputada promovente de la iniciativa, quien lamentó que “para nuestro país, el garantizar el cuidado de la niñez mexicana no es un objetivo que se haya logrado o que esté próximo a lograrse”.

En los asuntos generales de la sesión de la comisión permanente de este martes, el diputado Omar Carrera Pérez hizo un llamado a la civilidad “ciudadana, ética, personal, profesional y del servidor público” para que se respeten los tiempos legales del proceso electoral que iniciará formalmente este 2020.

Recordó que las elecciones del próximo año serán las más grandes en la historia de México y, en ellas, Zacatecas renovará la gubernatura, las diputaciones locales y federales y los ayuntamientos.

El legislador expuso que este 2020 requiere la entrega “total y absoluta” de los funcionarios quienes, sin colores ni militancias, trabajen con el único interés de servir a México y a Zacatecas.

La próxima sesión se llevará a cabo el jueves 16 de enero a las 9:30 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*