UN ÉXITO, LAS CARAVANAS MIGRANTES ORGANIZADAS PARA EL REGRESO DE PAISANOS EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS.

UN ÉXITO, LAS CARAVANAS MIGRANTES ORGANIZADAS PARA EL REGRESO DE PAISANOS EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS.

Zacatecas vuelve a encabezar los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para proteger a la comunidad migrante. Las caravanas organizadas este año para el regreso de connacionales por las fiestas decembrinas se derivó de la solicitud y gestión hecha por diputadas y diputados zacatecanos.

Este jueves, en el vestíbulo de la LXIII Legislatura, se presentaron los resultados del Programa Paisano y de las caravanas de migrantes.

La legisladora Lizbeth Márquez Álvarez informó que el año pasado los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura, la diputada Emma Lisset López Murillo y el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, además de ella, sostuvieron una reunión con el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez.

En el encuentro, en el que también estuvo presente el diputado federal zacatecano Óscar Novella, la primera solicitud que realizaron fue la implementación de cuatro caravanas para que los migrantes mexicanos que decidieran volver al país durante los festejos de Navidad y Fin de Año pudieran realizar su traslado juntos y con el acompañamiento de las autoridades.

La diputada destacó que esta estrategia “garantiza la protección de nuestros connacionales. (…) Por la generosidad de los migrantes, lo menos que podemos hacer es retribuirles, trabajando para que tengan un regreso seguro a sus hogares”.

Asimismo, pidieron al funcionario federal que se trabaje en agilizar la entrada de los paisanos que ingresan al país vía aérea ya que, tan sólo en el aeropuerto Leobardo C. Ruiz ubicado en el municipio de Calera, el trámite puede prolongarse durante más de una hora.

En este caso, indició que en Zacatecas ya se han tenido avances y nuevamente podría convertirse en entidad pionera en la mejora de las condiciones de los migrantes.

En el estado existen protocolos para atender de manera rápida a las personas adultas mayores y a los niños que llegan en avión al territorio estatal. Estos protocolos, aseguró, pueden servir para que sean implementados en el resto del país.

Por otra parte, el diputado federal Óscar Novella destacó que los buenos resultados obtenidos con las caravanas son una muestra de la eficacia con la que se puede trabajar cuando las instituciones se coordinan en beneficio de la ciudadanía.

El titular de la delegación del INM en Zacatecas, Ignacio Fraire, señaló que el Programa Paisano en el que se incluyeron las caravanas, es el más importante que tiene la dependencia porque atiende directamente a los connacionales que tuvieron que salir del país pero regresan y contribuyen al desarrollo de México con el envío de remesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*