ASPIRAN 5 ZACATECANOS A  INTEGRAR EL CONSEJO GENERAL DEL INE

ASPIRAN 5 ZACATECANOS A INTEGRAR EL CONSEJO GENERAL DEL INE

Al cierre del período para el registro de aspirantes a renovar cuatro puestos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, cinco zacatecanos aspiran a un cargo en el INE: José Manuel Ortega Cisneros, Elia Olivia Castro Rosales, Jaime Enríquez Félix, Juan Manuel Frausto Ruedas y Publio Rivera Rivas. Además, en la lista de aspirantes se encuentra registrado Octavio Nava Manrique, originario de la Ciudad de México, quién se desempeñó en el año 2015 como titular de la oficina del voto de los zacatecanos en el extranjero en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

En la historia del INE, antes IFE (Instituto Federal Electoral) creado en 1990, solo un zacatecano ha alcanzado la posición de Consejero Electoral, el ex Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, quien fungió como Consejero Ciudadano en el IFE en período del 2000 al 2003. Actualmente es el Presidente del Consejo General del IEEZ.

Para alcanzar uno de los cuatro asiento en el Consejo General del INE y participar en la organización de los próximos procesos electorales en los años 2021, 2024 y 2027, se registraron un total de 383 aspirantes de 30 entidades del país, de los cuales 250 son hombres y 133 mujeres.

Las cuatro personas que resulten electas como consejeros electorales, por un comité técnico de evaluación, estarán en el cargo por un período de nueve años, el cual inicia el 4 de abril de 2020 y concluye el 3 de abril del año 2029.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a integrar el Consejo general del INE, son los siguientes: deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, estar inscritos en el Registro Nacional de Electores y tener credencial para votar con fotografía, tener más de 30 años de edad, antigüedad laboral mínima de cinco años, tener título profesional de nivel licenciatura, contar con buena reputación, haber residido en México los últimos dos años, no haberse registrado como candidato de algún partido político no desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.

En el caso de los zacatecanos que aspiran a Consejeros electorales en el INE, algunos cuentan con una amplia trayectoria en la materia electoral. José Manuel Ortega Cisneros ha sido Secretario Ejecutivo y Consejero Electoral en el IEEZ, además Magistrado Presidente en el Tribunal de Justicia Electoral.

En el caso de Elia Olivia Castro Rosales, es actualmente Consejera Electoral en el IEEZ, pero también se ha desempeñado como Consejera Presidenta Distrital y Consejera Municipal Electoral en el mismo organismo electoral.

El político Jaime Enríquez Félix ha sido militante del partido de la Revolución Democrática, dirigente del PRD en el Estado de México y aspirante a Candidato a Gobernador en el Estado de México en el año 2011.

Otro aspirante a Consejero Electoral del INE es Juan Manuel Frausto Ruedas, quien actualmente se desempeña como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 en Guadalupe, Zacatecas. Cuenta con una antigüedad de más de 20 años en el Instituto Nacional Electoral en el Estado de Zacatecas.

Por otra parte, Publio Rivera Rivas, destacado zacatecano abogado constitucionalista, se desempeña actualmente como Secretario Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República.

El Comité Técnico que los evaluará, aprobado por la Cámara de Diputados, está integrado por los especialistas Diego Valadez, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán, Sara Lovera y John Ackerman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*